Rosa Álvarez Pazos: "Me encanta Podentes. Cuando vuelvo a Vigo, los primeros días estoy como mareada"

photo_camera Rosa Álvarez Pazos, de Vigo, explica los motivos porque cada verano vuelve a Podentes (A Bola) para pasar unos días de descanso.
Viguesa que veranea en A Bola.

 Veranear en el pueblo es una tradición muy arraigada en el matrimonio formado por Rosa Álvarez y Carlos Gallego, residentes en Vigo pero que llevan más de 40 años disfrutando de la paz y tranquilidad que se respira en Podentes, A Bola, pueblo natal de ella.

¿De dónde viene?

Vivo en Vigo, pero veraneamos en Podentes (A Bola) y a veces también venimos en Semana Santa. Tenemos una casita rústica de todo y me lo paso de maravilla. Yo nací en Podentes, pero me fui con un mes a Asturias y, a los 14 años, nos trasladamos para Vigo. Estuve mucho tiempo que me sentía asturiana, pero ahora me siento gallega. Al principio no hablaba nada de gallego, pero ahora, ¡hasta se me da bien el portugués! 

¿Desde cuándo veranean aquí?

Desde que nos casamos, hace más de 40 años. Antes veníamos menos tiempo, porque trabajábamos y si teníamos un mes de vacaciones, nos íbamos a algún lado, aunque 8/15 días, siempre nos los pasábamos aquí. Cuando vivían mis padres, también veníamos a verlos con frecuencia.

¿Qué es lo que más le gusta?

La naturaleza, todo lo que rodea al pueblo me encanta. Era la casa de mis abuelos, la hemos arreglado un poco y aquí estamos muy bien. Me encanta la soledad, la paz. Me gusta sentarme debajo de un árbol y sentir los pajaritos, no sentir ruido. Me dediqué toda la vida al comercio de ropa en Vigo, así que imagínese… Ahora, después de un par de meses aquí, cuando vuelvo los primeros días estoy como mareada. 

 ¿A la familia también le gusta? 

Sí -sonríe con su marido asintiendo al lado-. No tenemos hijos, pero sí una sobrina que es como si fuera mi hija, le encanta venir. Tiene dos niños y el pequeño está con nosotros ahora, y no deja el pueblo ni para venir un momento a Celanova. Les gusta tanto esto que tienen un huerto y gallinas, y vienen cada 15 días desde Vigo para cuidarlo.  ¡No le sale caro el huerto ni nada!

¿Se ve viviendo aquí definitivamente?

 No. Si la quisiera tener definitiva, tendría que darle un arreglo tremendo a la casa. Y ya estamos mayores. Lo que me gusta es que mi sobrina y su familia tiran para aquí.

Te puede interesar