VERANO

Entrimo reivindica la frontera como nexo de unión con Portugal

El encuentro de cine rural incluyó la entrega del premio Arraiana Maior

El término "desfronterizante" fue uno de los que más sonó ayer en la casa consistorial de Entrimo, con motivo de la entrega del premio Arraiano Maior otorgado por la Asociación Arraianos dentro del primer "Encontro Arraiano de Cinema Rural".

Una mujer, la antropóloga lusa Paula Godinho premiada en la categoría individual, fue la encargada de lanzar y promover este vocablo que persigue sumar fuerzas, ideas, proyectos, objetivos en favor del desarrollo del medio rural con la implicación de los agentes sociales y políticos de ambos lados de la "raia". Una reivindicación que también hacían suya los integrantes de la Associaçao de Produçao e Animaçao Audiovisual Ao Norte, premiada en la modalidad de colectivo, que lleva más de 20 años promoviendo el desarrollo de la cultura local en la zona norte de Portugal. "Hoxe é un día grande, un día de celebración pero tamén de reflexión e sensibilización sobre o futuro do rural galego e portugués", enfatizaba Aser Álvarez, desde Arraianos.

El acto, que contó con la presencia de las autoridades locales y también de la cámara lusa de Melgaço, continuó después al aire libre con la proyección de "Cesteando". Plácido Romero, director de la cinta, y Toño do Val, protagonista de la misma, protagonizaron la emisión y posterior charla-coloquio que se desarrolló alrededor de esta pieza y que concluyó con la música de Os Rampeiros. Las jornadas sobre cine rural acabarán hoy en Entrimo con una proyección de los cortometrajes ganadores de las últimas ediciones del "Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo" y del "Festival Filmes do Homem".

Te puede interesar