evento gastronómico

En Cea no quedaron ni las migas

La fiesta del "mejor pan del mundo" volvió a apabullar con las cifras: más de 4.000 piezas repartidas y miles de asistentes

Si en la Ruta dos Fornos, que tuvo lugar en la tarde del pasado sábado en San Cristovo de Cea, se agotaron las existencias de pinchos y bebidas, en torno a las 14,00 horas de este domingo ya se había acabado el pan de Cea en la fiesta de exaltación de este producto artesanal. Cinco hornos se mantuvieron de guardia durante toda la jornada para seguir surtiendo la gran demanda de los numerosos asistentes a la XXVIII Festa do Pan de Cea. 

El presidente del Consello Regulador de esta Indicación Xeográfica Protexida, Carlos Rodríguez, calculaba que al final de la jornada se venderían 4.100 piezas (el pasado año habían sido 3.500). El recinto oficial acogió a 500 comensales y en el exterior el único puesto de comidas disponible se vio totalmente desbordado.

El showman Dani Ríos fue el encargado del pregón y la escuela de música tradicional de Cea junto a una charanga se encargaban de ambientar la fiesta. La organización, a cargo del Consello Regulador y el Concello, hacía entrega de regalos conmemorativos al pregonero y también a la cardióloga, natural de este municipio, Marisa Crespo, que acaba de recibir una Medalla Castelao; al exgerente del Inorde José Manuel Rodríguez y al conselleiro de Medio Rural, José González. Todos destacaron que el pan de Cea ha sido el primero en recibir el distintivo de calidad de la Unión Europea y que "es el mejor pan del mundo". Los asistentes también degustaron otros productos gallegos amparados por indicaciones geográficas.


Medio Rural impulsará la plantación de cereal en Cea


El conselleiro de Medio Rural, José González, explicaba ayer en Cea que "festas deste tipo son importantes non só desde o punto de vista lúdico senón que tamén estamos exaltando un produto de calidade, xa que foi o primeiro pan en recibir a Indicación Xeográfica Protexida de Europa". González añadió que "agora hai que potenciar plantacións de cereal autóctono para o desenvolvemento do territorio. Mellorará aínda máis a calidade do produto e será unha defensa contra o lume". El conselleiro se refería a la Aldea Modelo que están llevando a la práctica en Osmo (Cenlle), matizando que en Cea ya no es necesario analizar qué tipo de producción será más adecuada porque "hai que plantar cereal para este extraordinario producto".

El alcalde de Cea, José Luis Valladares, animaba a los jóvenes a seguir los pasos de sus padres y abuelos y convertirse en panaderos, destacando que el éxito está en la elaboración, ya que "facer unha fornada de 50 ou 60 pezas leva 6 horas".

Carlos Rodríguez, presidente del Consello Regulador, apuntaba que a final de año se prevé aumentar las ventas en un 3% alcanzando las 800.000 piezas y que el objetivo está en llegar al millón en el 2020.

Te puede interesar