celebración

El fuego dio vida al Esquecemento

Los romanos ocuparon sus bien preparadas tiendas de patricios, en la segunda jornada de la Festa do Esquecemento limiana (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Los romanos ocuparon sus bien preparadas tiendas de patricios, en la segunda jornada de la Festa do Esquecemento limiana (MIGUEL ÁNGEL).
Xinzo ya está inmersa en la celebración de la festividad, que continuará hoy tras la apertura de la exposición de Aves Rapaces

La villa antelana ha regresado oficialmente a la era romana y "castrexa" de la mano de la décimo novena edición de la Festa do Esquecemento. Si el pasado jueves eran los miembros y colaboradores de Civitas Limicorum -agrupación encargada de la organización de la fiesta local- los que calentaban motores con una cena de confraternización y el  concierto de Andoa, este viernes la localidad al completo se sumergía en estos festejos, que aspiran a ser de Interés Turístico Gallego. 

La segunda jornada de la Festa do Esquecemento comenzaba tarde. Pasadas las 20,30 horas tenía lugar la apertura del Macellum o mercado, al que seguía un pasacalles con Percussio Pretoria. El encendido del fuego sagrado, que marcaría el inicio oficial a los festejos, se produjo a las 23,00 horas en el campamento, y le siguió un espectacular desfile nocturno de inauguración de las tropas "castrexas" y romanas, que recorrieron las principales calles de Xinzo de la mano de A Dama de Lume, y Wyrdamur. 

A media noche se celebró la tradicional invocación de los dioses con el encendido del fuego en la plaza Maior de Xinzo, acto que generó una gran expectación entre los asistentes. 

La fiesta nocturna terminó en el campamento de Civitas Limicorum con el concierto de Grimorium, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. 

El Esquecemento continuará este sábado, desde primeras horas de la mañana. Una exposición de Aves Rapaces y la apertura del Macellum marcarán el inicio de la fiesta a partir de las 11,00 horas. Durante todo el día habrá más de una decena de actividades entre las que destacarán el teatro, los juegos infantiles y las exhibiciones. También habrá una gimkana "castrexo-romana" a partir de las 16,30 horas de la tarde en el campamento de Civitas y en el entorno del casco antiguo. 

Mañana domingo será el día grande con la recreación del cruce del río Lethes por las tropas romanas de Décimo Junio Bruto y la posterior lucha en el parque de O Toural.

Te puede interesar