ourensanos por el mundo

"En Galicia se trabaja para vivir y en Alemania se vive para trabajar"

Cristina Méndez Campos.
photo_camera Cristina Méndez Campos.

Los padres de Cristina dejaron Vilar de Santos hace más de 40 años para iniciar un proyecto de vida en Alemania. Sin embargo, la familia no dejó de visitar un sólo verano el municipio ourensano, en donde estos días disfrutan de unos días de descanso. 

¿Qué llevó a sus padres a emigrar a Alemania?

Cuando ellos eran jóvenes en Alemania había trabajo y buscaban a gente. Mi padrino fue el primero en marchar, y les recomendó a mis padres que hicieran lo mismo. Ahora han vuelto hace dos años para quedarse. 

¿Recuerda sus primeros viajes desde Alemania a Vilar de Santos?

Sí, empecé a venir ya con dos añitos. Viajábamos todos los años en coche y nos quedábamos unas cuatro semanas. Tardábamos unas 26 horas.

¿No se le hacía duro tantas horas de trayecto?

No, a mi me gustaba mucho venir, estábamos muy contentas siempre. El viaje de vuelta ya era más complicado, porque nos volvíamos más tristes. No nos gustaba. Para aquí era todo alegría (ríe).  

¿Qué vivencias guarda de los veranos de su infancia en Vilar de Santos? 

Vivíamos en una casita pequeña de mi abuela, antes de que construyésemos la nuestra. Me gustaba jugar fuera, siempre que llegábamos nos decían: "¡Ahí vienen las alemanas!". 

¿Qué echaba de menos de Vilar de Santos al marchar?

La libertad, el buen tiempo, y que aquí siempre podíamos estar más tiempo en la calle. 

¿Cómo ve ahora el pueblo?

Cada vez está mejor. Ahora tenemos piscina, supermercados... está mucho más avanzado y tiene más actividades. 

¿Viviría aquí?

Si fuese millonaria sí. (Ríe). Lo he pensado pero veo que a mis padres les costó el cambio. La Seguridad Social en Alemania está mucho mejor que aquí, por ejemplo, aunque sí me gustaría. En Galicia se trabaja para vivir, en Alemania se vive para trabajar.

Te puede interesar