Gangas, pulpo y patrimonio hicieron de Celanova una fiesta

<p></p>
photo_camera Miles de personas se dieron cita en el concurrido mercado de Celanova. (MARTIÑO PINAL)

La villa de San Rosendo recibió a miles de visitantes en uno de los mercados más concurridos

Cientos de personas, vecinos y emigrantes llegados desde diferentes puntos de la comarca, de la vecina Baixa Limia u Ourense, se desplazaron ayer hasta Celanova para disfrutar de uno de los mercados más concurridos del año, el que precede a las fiestas patronales de San Roque que arrancan mañana con la doble actuación de Tango y Sensación.

Desde primeras horas de la mañana, los coches se acumulaban en las calles y arcenes del vial de acceso a la autovía AG-31, la carretera de Ourense o Cortegada. Y en el centro, los feriantes afinaban su voz para anunciar a los clientes las primeras "gangas" de la jornada. Bolsos, ropa y, sobre todo, gorros y abanicos, fueron de las ventas más numerosas en una calurosa jornada donde no faltaron, en bares y restaurantes, los populares callos y tapas de pulpo para hacer las delicias de los emigrantes y turistas. "A sensación é que hai máis xente que outros anos, non só hoxe, senón dende o principio do verán", comentaban desde la oficina de turismo, que ayer protagonizaron una divertida sesión de puertas abiertas por el patrimonio monacal, con visitas guiadas gratuitas a las que concurrieron varios cientos de personas, sobretodo turistas llegados desde diferentes puntos del país, de Alemania, Francia, Estados Unidos o Portugal.

Al caer la tarde, la villa fue escenario de diferentes actividades culturales como la presentación de las láminas y postales "Estampas máxicas de Celanova" realizadas por el pintor Baldomero Moreiras, el concierto de órgano de Marisol Mendive o la visita teatralizada "Na noite dos tempos". También la gerencia del nuevo hotel Celanova aprovechó la jornada para celebrar la inauguración del establecimiento que dotará a la villa de veinte habitaciones.

Hoy viernes, a partir de las 20,00 horas, la calle Emilia Pardo Bazán acogerá la primera edición de la "Foliada de Verán" organizada por los bares y cafeterías de dicha calle y que incluirá música, baile y buena gastronomía.

Te puede interesar