ourense no tempo - verano

Hogar del soldado, Bar de Tropa del Zamora 8, 1975

38_miercoles_8_agosto_result
photo_camera Papel prensa, Colección Diputación provincial, (publicado en la revista Orense) .

Aquí tenemos el lugar más valorado por la tropa (después de la litera y las letrinas...)

No es una cuestión de rancio machismo, sino una realidad histórica. Hoy es totalmente normal que las mujeres formen parte de las fuerzas armadas, pero en mi época de mili ya no solo era impensable que ellas pudieran servir en el ejército, sino que incluso era algo extraordinario, el ver mujeres de visita por el cuartel.

Alguna esposa de mando muy de “cuando en cuando”. La fiesta de la patrona era el día en que más damas aparecían por el acuartelamiento; los fotógrafos solían llevar al claustro a las parejas de novios... Y ahora que recuerdo, en contadas ocasiones alguna boda se celebró en el cuartel. Pocas más eran las opciones de visitar las instalaciones (aunque oficialmente se podía visitar el claustro, pocos particulares lo solicitaban). De todas formas, que nadie piense que eran instalaciones en las que había que ocultar nada, al margen de los temas relacionados con armas, que si que eran más reservados, el resto de instalaciones podrían compararse a las de cualquier colegio mayor o centros de índole semejante.

Aquí tenemos el lugar más valorado por la tropa (después de la litera y las letrinas... ¡Bueno! y el comedor), de hecho aunque había división de opiniones a la hora de referirse a él, eran muchos los que le llamaban "Hogar", por algo sería.

Te puede interesar