cultura

Las Xornadas de Folclore, una bienvenida multicolor

El Teatro Principal fue testigo de la unión de diferentes costumbres en el acto de bienvenida a los participantes de las Xornadas do Folclore, procedentes de Chile, México, Bolivia, Rusia, Serbia y Taiwán.

Las XXXVI Xornadas de Folclore aterrizaron este lunes por la tarde en Ourense con un acto de bienvenida a los participantes en el Teatro Principal. Esta ceremonia de apertura sirvió como aperitivo a los diez intensos días en los que los grupos participantes, procedentes de Bolivia, Chile, México, Taiwán, Rusia y Serbia, exhibirán su música y cultura tradicionales en diversos puntos de la provincia.

Poco antes de las ocho y media de la tarde, el aire festivo se vivía en los aledaños del Teatro Principal. Cada uno de los miembros de los grupos llegaron ataviados con los trajes típicos de su cultura nacional, llenando de color las calles del casco antiguo. La envergadura del atuendo del guerrero Inca -México-, con un vistoso casco de plumas, llamó la atención mientras que en la delegación al completo de Taiwán acudió vestida para la ocasión. 

Esta cita de bienvenida a los participantes comenzó, como cada año, con el desfile por el pasillo en el que una pareja del grupo portaba la bandera del país al que representaba, siendo las de México, Chile, Bolivia, Serbia, Rusia y de Taiwán los estandartes mostrados. Junto a ellos, se encontraban los directores de cada una de las formaciones. 

Los grupos llegaron accedieron al teatro principal portando las banderas de los diferentes países a los que representan

Tras ello, Xulio Fernández, el director artístico de las Xornadas, y la directora del Principal, Olga Mojón, dieron la bienvenida a cada uno de los participantes, que se encontraban en el teatro como espectadores y protagonistas de este día. Una vez presentados cada uno de los países, se pasó a la proyección de un documental promocional de Ourense, centrado especialmente en el folclore y realizado por el Centro Cultural popular "Xaquín Lorenzo". La cinta, llamada "Ourense: arte, cultura e tradicións populares", mostró a través de la música y las imágenes, la historia de la provincia para introducir en ella a los participantes. 

Para terminar con este acto inaugural, la Escola de Danza Castro Floxo ofreció una actuación de baile tradicional. "É a inauguración e temos que darlle a benvida a todos estes grupos para que se sintan benvidos na nosa provincia", señaló Javier Álvarez.

En el acto se proyectó el documental "Ourense: arte, cultura e tradicións populares"

Desde este martes y hasta el próximo día 14, las actuaciones de los grupos de Chile, Bolivia, México, Taiwán, Rusia y Serbia se moverán a lo largo de diversas localidades de la provincia en cada jornada. Esta regla la rompen las actuaciones de Ourense el 12, cuando desfilarán por las calles de la ciudad, y el 14, cuando harán todos juntos, la clausura de las Xornadas do Folclore de este año en el castillo de Ribadavia. 

Los participantes se instalarán a lo largo de estos días en la ciudad. Aprovecharán las horas libres para conocer Ourense, descansar o ensayar en las instalaciones que les han ofrecido para ello.

Te puede interesar