Verano

La dieta no se va de vacaciones

Verano

La dieta no se va de vacaciones

Los helados son un atractivo del verano, pero los endocrinos recomiendan un consumo moderado.
photo_cameraLos helados son un atractivo del verano, pero los endocrinos recomiendan un consumo moderado.
El verano fomenta los eventos gastronómicos y también el asueto vacacional dispara el "picoteo". Por eso los especialistas en nutrición aconsejan evitar las malas prácticas aunque se esté de vacaciones.

En los meses previos al inicio del verano, muchas personas deciden hacer dietas por cuestiones estéticas: adelgazar. Los profesionales desaconsejan seguir esta pauta, dado que la mejor razón debe asentarse en la procura de una buena salud con una dieta equilibrada que evite problemas derivados del sobrepeso.

La endocrina del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense Cristina Guillín destaca que las vacaciones o las fiestas no son un motivo para dejar de comer sano a lo largo del verano. "Non hai excusa posible, é unha cuestión de saúde. Pódelo facer un día, pero non todos porque se collen kilos que son difíciles de perder e marcar problemas no futuro”, afirma la doctora Guillín.

Pero las vacaciones favorecen las comidas en restaurantes y bares y, ya de paso, las tentaciones de saltarse la dieta que uno acostumbra a hacer en casa. Ahora bien,  Guillín considera que siempre “hai opcións para poder elexir dentro dun menú”. Desde su posición como profesional recomienda: “É preferible coller unha ensalada de primeiro, e de segundo pavo, polo ou coello á prancha, antes que calquera cousa frita”. 

Desde Atención Primaria, la enfermera del Centro de Saúde Novóa Santos Nieves Quintairos recuerda la importancia de no perder de vista los objetivos en verano. "Es mejor que si quieres picar algo en la playa sea unas aceitunas o unos frutos secos naturales, cosas más saludables", comenta Quintairos. 

Otro punto que no se debe dejar de lado en las vacaciones es el ejercicio por eso el tiempo libre disponible es aconsejable emplearlo en caminar o en otro tipo de deporte. "Intentar ir a sitios caminando o en bicicleta, también hacer turismo andando", apunta Quintairos.

La dieta no se puede tomar exclusivamente como un tema estético, hay que ser conscientes de los riesgos que conlleva una ingesta de alimentos inadecuada. "Non se trata de tendencias, hai que tratalo de forma seria porque non seguir unha dieta equilibrada xenera outras enfermidades", recalca  Guillín.

 Quintairos toma el ejemplo del plato que recomienda a sus pacientes: "Es fácil de entender porque marcas las proporciones de los alimentos que se pueden comer". Este sistema reparte que un 50% de los alimentos del plato sean verduras y hortalizas, un 30% cereales, y el 20% restante para las proteínas.

A pesar de todo, ambas profesionales recomiendan que lo importante es disfrutar sin descuidar la salud. "Puedes comerte helado uno o dos días a la semana, es posible disfrutar sin dejarte llevar", señala Quintairos. Por parte de Guillín, destaca: "Si un día che apetece comer algo está ben, pero hai que ter capacidade para escoller e privarse".

Cristina Guillín: ""En Galicia o 10% dos menores padecen de obesidade"

Como endocrina, pide mayor control y concienciación ante la obesidad. "Galicia é a segunda comunidade con maiores datos de obesidade, cun 25% na poboación adulta e un 10% en menores", cuenta Guillín. También destaca la problemas derivados del sobrepeso como "infartos, embolias, cánceres ou problemas psicolóxicos".

Nieves Quintairos: "Es necesario caminar por lo menos una hora al día"

Nieves Quintairos, desde enfermería recomienda a sus pacientes: "Caminar al menos una hora, a paso ligero, no sirve con hacer las tareas domésticas".  A sus pacientes que quieren una dieta en verano, los utiliza para "ponerles las pilas". Además recalca: "Una persona joven se acuerda ahora de hacer dieta, pero no las hay milagrosas".n