Verano

La feria en Los Remedios

Verano

ourense no tempo

La feria en Los Remedios

Fotógrafo: ¿José Pacheco? Circa 1930. Albumina.
photo_cameraFotógrafo: ¿José Pacheco? Circa 1930. Albumina.
algunos comerciantes reconocían que con las ganancias de esos días ya podían cerrar el resto del mes

Hoy ha perdido gran parte de su sentido,  incluso a mucha gente les pasa totalmente desapercibida, pero en tiempos era uno de los eventos fundamentales en la ciudad, algunos comerciantes reconocían que con las ganancias de esos días ya podían cerrar el resto del mes. 

Las ferias de Ourense, las del 7 y el 17, cambiaban radicalmente los ritmos de la ciudad; la calle del Progreso se hacía intransitable, médicos, abogados y demás profesionales trabajaban sin descanso durante ese día. Sin duda era uno de los motores de la economía local. Quizás ese haya sido el motivo de que siempre se le intentara dar la mejor ubicación posible. 

Del entorno de la plaza mayor pasó al actual parque de San Lázaro, sí, aunque se haga difícil de imaginar. Alrededor de la fuente del parque se hacían transacciones de gorrinos con ellos allí presentes… La imagen, como véis, muestra otro de los emplazamientos: el viejo campo del Desafío, hoy llamado campo de Los Remedios. Allí se instalaban las pulpeiras y muchos ambulantes ávidos de negocio.