Verano

Luis Fonsi, el hombre-récord de los vídeos: 24 millones de visitas al día

Verano

VERANO

Luis Fonsi, el hombre-récord de los vídeos: 24 millones de visitas al día

Luis Fonsi, desde Puerto Rico a todo el mundo. Estará en unos días en Ifevi.
photo_cameraLuis Fonsi, desde Puerto Rico a todo el mundo. Estará en unos días en Ifevi.

“Despacito”, el día 25 en Vigo, llegó ayer a 2.482 millones de vistas en youtube, ya el quinto histórico mundial

El récord del coreano PSY y "Gangam Style" ya es historia justo desde ayer y puede serlo todavía más en cuestión de semanas ante el avance imparable del puertorriqueño Luis Fonsi, que aprieta el paso. Su machacón “Despacito” ya se ha colocado como el quinto vídeo más veces visto en la historia en youtube con un total de 2.482 millones hasta ayer mismo y en tan sólo seis meses, desde su publicación el 12 de enero de este mismo año. Su éxito es tal que en sólo un día, desde el lunes al martes, obtuvo 24 millones más de visualizaciones. Por delante ya sólo hay cuatro canciones, y todas ellas con al menos dos años en cartel, por lo que su recorrido se antoja más corto, en tanto que Fonsi tiene todo el verano para seguir subiendo tras haber realizado una escalada espectacular. El cuarto puesto está en 2.550 millones de Bruno Mars y su “Uptown Funk”, desde noviembre de 2014, a un ritmo aún de dos millones al día. El tercero, el “Sorry” del canadiense Justin Bieber con 2.635  millones desde octubre de 2015, con tres millones más por jornada. Y la gran sorpresa, el primer puesto desde ayer para Wiz Khadifa y “See you again” con 2.894 millones, dos millones al día, en youtube desde octubre de 2015, superando al “Gangnam Style” coreano con 2.894 millones de visionados, aún un millón por jornada, que se remontan ya a hace justo cinco años, el 15 de julio de 2015, cuando llegó a la capital del vídeo mundial. Al ritmo actual, “Despacito” se colocará en tercera posición antes de acabar el verano y quizá llegue a lo más alto…

Fonsi estará en Vigo el 25 de julio, en el recinto de Ifevi y curiosamente compitiendo contra Miguel Bosé, que llegará en la misma fecha a Castrelos. El caribeño está realizando una gira mundial aprovechando el éxito galáctico obtenido que le ha colocado de número 1 en más de 30 países, incluyendo Estados Unidos o Finlandia, colocando a una canción en español más arriba que nunca. Hasta ahora el récord en castellano era para Enrique Iglesias con “Bailando”, que aún figura en el puesto ocho con 2.232 millones de vistas en el canal de vídeos: todavía es capaz de atraer cuatro millones de visitas al día.

Sobre el  éxito mundial de "Despacito", canción del verano, del año y a este paso del siglo, la BBC hacía ayer un interesante estudio, concluyendo psicólogos y científicos  que todo reside en un fenómeno denominado "gusano de oído" que define a esas canciones que se quedan pegadas y no podemos dejar de cantar.

Al parecer, los gusanos de oídos generalmente son canciones repetitivas y poco complejas, pero también que contenga elementos inesperados, como por ejemplo un compás irregular, un patrón de melodía poco predecible o un efecto inusual. "Despacito tiene elementos de un gusano de oído", le dice el musicólogo Kellaris a BBC. "Es animada, simple, repetitiva y tiene un ritmo pegajoso". Anota como una curiosidad que sería definitiva la parada y cambio del ritmo -de hecho, se pierde el compás- antes de decir "Despacito", un elemento sorprendente que provoca una mayor atención. Otros elementos complementan la explicación sobre el éxito de "Despacito", como un video atractivo que evoca emociones positivas, el nivel de exposición que los consumidores han tenido sobre ella y "para decirlo de manera cruda, el presupuesto para promocionar esta canción".