La Región

"MEMORIAL GABINO GARCÍA"

Manzaneda reunirá todos los matices de la música de gaita

Gaiteiros de Galicia, Cataluña y Navarra participarán los próximos días 25 y 26 de julio en el VI Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas

Presentación del festival de gaitas, este jueves en Ourense. (MIGUEL ÁNGEL)
Presentación del festival de gaitas, este jueves en Ourense. (MIGUEL ÁNGEL)
Manzaneda reunirá todos los matices de la música de gaita

Trescientos gaiteiros procedentes de Ourense, Cataluña y Navarra se darán cita el próximo 25 y 26 de julio en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda en el VI Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas “Memorial Gabino García”.

En cuanto a la programación, el primer día tendrá lugar la celebración de la “Noite Celta” en la que actuarán a las 22,00 horas la Banda de Gaitas de Centro Galego de Navarra, “Lapsus Gaita”, las Cantareiras da Real Banda, “Pol Lari & Meritxel Bayarri” de Cataluña y la Real Xuvenil. Sin embargo, el día grande será el 26 con la actuación a las 11,30 de la banda “Flariz” de Monterrey y a las 11,40 de “As Xuncos” de Xunqueira de Espadañedo. Asismismo, también se contará con la participación de las bandas de gaitas de los concellos de Verín, Riós, Vilariño de Conso e Manzadaneda y de A Carballeira.

Como novedad, este año se contará con un concurso de gaiteiros solistas a las 12.10 horas aproximadamente. El acto fue presentado ayer en la Diputación de Ourense y contó con la presencia del alcalde de Manzaneda, David Rodríguez; del director de Oca Nova de Mazaneda, Gustavo Samartín; del vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández y del director de la Escola Provincial de Gaitas, Xosé Luis Foxo. Este último destacó que Manzaneda ya no se entiende sin este evento que se lleva celebrando desde hace 30 años. Asimismo, recordó que no se trata de un certamen competitivo sino más bien didáctico con el que se intenta "dignificar a un instrumento como es la gaita".