residentes de verano

"Lo que más sorprende de los americanos es lo exageradamente patriotas que son"

José Nieto.
photo_camera José Nieto.

José Nieto es un celanovés que reside en Nueva York

Aunque nació en Venezuela, las raíces de José Nieto son profundamente celanovesas. Aquí llegó con 16 años y aquí continúan sus padres. Hace 20 año cogió rumbo a Nueva York, donde hoy trabaja como estibador en el puerto y ostenta un cargo similar a consejero delegado del sindicato de su gremio.

¿Qué te llevó instalarte en Nueva York?

En mi caso fue por la pérdida del trabajo. Bajo el asesoramiento de un familiar decidí coger las maletas en 1999 e instalarme en New Jersey, un estado limítrofe con Nueva York. Fue la segunda vez que vine, porque ya había estado en el año 87.

¿Cómo fue el proceso de adaptarte a la vida ahí?

Para mí fue relativamente fácil porque ya había estado. Ya conocía la ciudad, conocía la zona más o menos. Así que vine con una perspectiva muy gallega del trabajo, que era concentrarme en trabajar, trabajar y trabajar. 

¿Hay muchas diferencias entre la forma de vida?

Claro, hay muchas. Es muy diferente vivir en Galicia y vivir en cualquier otro país del mundo que esté alejado de nuestra cultura. Concretamente en Nueva York mucho más porque creo que es la única ciudad del mundo que tiene representantes de todos los países. La diversidad de culturas, que tu vecino de la derecha sea dominicano, el de la izquierda sea paquistaní y el de la parte de atrás sea italiano, pues imagínate... 

¿Qué es lo que más echas en falta de tu vida aquí?

Lo que más extraño de Galicia es todo. A Galicia se la extraña por completo, no por individualidades. Su comida, la gente, el paisaje, el olor del mar...Todas sus cosas. Galicia se extraña en bloque. Aunque yo voy con mucha frecuencia, se extraña todo. 

¿Qué aspectos de la vida en Nueva York te gustaría que hubiese aquí?

A mí, como emigrante, no me gustaría ninguno. Nueva York es una cosa, Celanova es otra. Es un pueblo que se ha creado a través de los siglos, ha variado muy poco sus costumbres y eso es muy puro. Cualquier aspecto que provenga de culturas exteriores a mi pueblo, no creo que vaya a ayudar mucho. Lo único que va a hacer es afectar bastante a ciertas normas y cultura que hemos adquirido a través de los siglos. Celanova que me la dejen como está.

¿Qué rasgo valoras más del carácter de los americanos?

El patriotismo. Son exageradamente patriotas. Creo que es de las cosas que más destacaría de ellos, lo que más me sorprende.

¿Cuáles menos?

Diría que su muy mala alimentación. Sus horarios de trabajo son extremadamente exagerados y sus distancias son grandísimas, por lo que no tienen por costumbre comer en casa. Eso es lo que más detesto yo en este momento de la cultura americana.

Te puede interesar