VERANO

Mascota sí, con responsabilidad

La perros se pasean por su espacio en la protectora municipal de Ourense, gestionada por Progape (MARTIÑO PINAL).
photo_camera La perros se pasean por su espacio en la protectora municipal de Ourense, gestionada por Progape (MARTIÑO PINAL).

"Es un mito que en verano se abandone más, pasa todo el año. Lo que pasa es que se adopta menos", apuntan en Progrape, reivindicando la responsabilidad a la hora de escogerlas

Siempre se ha escuchado a algún niño pidiendo que le regalen un perro o un gato por Navidad o por su cumpleaños, porque quieren una mascota. Hoy en día, el abandono animal es un problema no solucionado que se alarga todo el año, desmontando la idea de que en verano aumenta por las vacaciones. "Es un mito que en verano haya más abandonos, los hay todo el año, lo que se nota en verano es que se adopta menos" comenta Area Cid, de la asociación que gestiona la perrera municipal de Ourense, Progape. 

La Fundación Affinity recoge datos de los abandonos en España, en los últimos años, se contabilizaron más de 130.000 perros y gatos que han sido recogidos en protectoras de todo el país. "Especialmente recibimos cachorros de camadas, perras embarazadas y crías de gatos que viven en la calle", explica Area Cid. "Nos llegan animales que han sido regalados de una camada y nos dicen: 'Nos lo han regalado y ahora no lo queremos".

Para evitar estas situaciones, Area recomienda la "castración y la esterilización" de los animales domésticos. Otro consejo es el de "conocer bien a quien se le van a regalar las crías, para asegurarse de que no los van a abandonar y que tengan claro que un animal es para toda la vida". 

Los cuidados no se terminan con dar comida, bebida o sacar a pasear a un perro o alimentar a un gato. "Los animales nos acompañan durante muchos años y no solo es necesario cubrir sus necesidades básicas, hay que ser conscientes de que es bueno que estén esterilizados, que tengan sus vacunas al día, que lleven chip, que si te vas de vacaciones o buscas donde puedes llevarlo o le pagas una residencia canina, muchas cosas".

Las lesiones de algún animal derivadas de un accidente y los costes de veterinario son uno de los problemas a los que se puede enfrentar el dueño y que incide en que puedan abandonarlos. "La gente no adopta y piensa que si atropellan al perro van a tener que pagar dos mil euros por la operación, algunos prefieren abandonarlos y otros sacrificarlos, dado que es más barato". Para ello, algunas veterinarias ofrecen seguros para ayudar con los gastos médicos de un animal, otras ofrecen financiación a plazos para pagar los tratamientos.

En cuanto a la concienciación social, Cid comenta:"La gente está muy concienciada de adoptar y no comprar, fallan a la hora de hacerlo con responsabilidad, dado que los animales generan un gasto que hay que cubrir". 


Multas económicas para combatir el maltrato animal


La ley de protección y bienestar de animales de compañía en Galicia contempla diversas sanciones económicas en función de la gravedad de los hechos relativos a los animales domésticos. Se contemplan tres grados para determinar la importancia de las infracciones. Entre las infracciones leves se encuentran negar comida y bebida a los animales o no recoger los excrementos de la vís pública. Las sanciones, en este caso oscilan entre los 100 y 500 euros. Las infracciones se corresponden con el maltrato físico con daños no irreversibles o no identificarlos con chip. En este caso, las sanciones ascienden a entre 501 y 5.000 euros. Por últimos, las infracciones muy graves contemplan el maltrato que causes la muerte o la mutilación sin ningún tipo de prescripción previa. Las sanciones en este caso se mueven entre 5.001 y 30.000 euros. Algunos casos se pueden enfrentar a penas de prisión.

Te puede interesar