REPORTAJE

El mejor acompañante, un libro

El verano es una buena época para emplear el tiempo libre en la lectura (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El verano es una buena época para emplear el tiempo libre en la lectura (XESÚS FARIÑAS).
El verano es una época propicia para la lectura, ya que aumentan los seguidores aficionados a las novelas especialmente en temáticas como la policíaca o la romántica

La temporada de verano es un buen momento para sumergirse en la ficción de un manuscrito. Según el informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018, el 49,3% de los encuestados alega leer poco ante la falta de tiempo. Por ello, en estos meses las lecturas, sobre todo las más fáciles, se emplean para llevar con uno en época de vacaciones.

La Biblioteca Pública de Ourense es una fuente de aportación de libros durante todo el año. "En verano lo que notamos es que bajan los préstamos a nivel escolar, pero se mantienen la narrativa y las novelas policíacas o románticas se siguen prestando, explica la directora, Díaz. Los lectores prefieren para verano escritos sencillos que entretengan y enganchen. "Aunque los préstamos bajen, los gustos se mantienen a lo largo del año y siempre viene gente buscando algo", aclara Rosa Díaz. La biblioteca nota la misma afluencia, dado que se concentra en su horario de apertura (solo de mañana). "En general hay menos gente, los usuarios que vienen a por lecturas de ocio y eso es lo que hay en verano, porque los préstamos de libros escolares no los hay", comenta Zoraida Mojón empleada de la biblioteca.

En Galicia, el 59,6% de personas leen en su tiempo libre, según recoge el informe impulsado por  la Federación de Gremios de Editores de España. José Fernández es una de ellas. Mientras busca una buena elección para leer en la Biblioteca Pública cuenta: "En verano cojo más libros porque tengo más tiempo, especialmente novelas policíacas y de intriga. Además no solo tengo libros de préstamo, también compro los que me interesan".

A pesar del aumento de los lectores en soportes digitales donde se pueden almacenar numerosos libros, los más fieles a la lectura siguen prefiriendo el papel. "Me gusta mucho leer y lo hago durante todo el año cuando tengo tiempo libre, especialmente me inclino por el género de terror", explica Fernando Ruano con tres libros que ha seleccionado para sus próximas lecturas. El tiempo de ocio juega a favor de esta afición. En el caso de Lucía Rosa es un hobby que a día de hoy no es compatible con su rutina: "Estoy preparando las oposiciones y no tengo tiempo para ello".

En Librería Platero, Emilio Virgos analiza las ventas de verano: "Se venden mucho los libros de bolsillo, cómodos para llevar a la playa. En general lo que se prefiere son lecturas sencillas. Antes también se vendían muy bien las guías de viaje y ahora ya no tanto". Entre sus clientes se encuentra Sonia González, con sus dos hijos, que contemplan la amplia gama de libros infantiles. "En verano les compro algún cuaderno de refuerzo del curso y algún libro para animarlos a leer", apunta Sonia.


"En esta época lee quien no tiene tiempo durante el año"


En la Librería Padre Feijóo se encuentra la presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, Pilar Rodríguez. Desde su perspectiva local y de la organización, admite que hay variaciones en las compras de libros de ocio en verano. "La venta es distinta a la del resto del año, se concentra principalmente en libros de bolsillo para viajar", apunta. 

Los lectores aumentan en verano ayudados por los momentos de asueto. "El tipo de gente que compra en esta época es el que no tiene tiempo el resto del año y aprovecha las vacaciones para leer algún libro", señala Pilar. 

En general aprecia que hay un público que no invierte en lectura en todo el año "y en verano se acerca para comprar un libro".

Estos usuario, además de aprovechar las vacaciones leyendo, tienen unas inclinaciones similares en cuestión de temáticas. "Lo que más se vende son novelas, especialmente de género policíaco y romántico, dentro de estas hay preferencias por autores eróticos como Megan Maxwell o E.L. James", explica Rodríguez. En todas se cumplen ciertas características: una literatura sencilla, llevadera y que fomenta el entretenimiento.

En la perspectiva de la Federación de Librarías de Galicia admite que "se vende más en zonas de playa que en Ourense, por ejemplo". 

Te puede interesar