Verano

Por los molinos del Belelle, una ruta para conocer Neda

Verano

Por los molinos del Belelle, una ruta para conocer Neda

sendero
photo_camerasendero

El sendero das Aceas, es una buena excusa para acercarse a Sarria con el pretexto de caminar una hora. La verdad es que se trata de un pequeño recorrido que sigue el curso del río Sarria, que le da nombre al municipio, desde el paseo del Malecón hasta Fafián, donde podemos tomar una desviación para regresar al punto de partida sin necesidad de repetir el mismo recorrido. En el paseo nos encontraremos una vegetación de ribera que nos acompañará por zonas en las que el agua se ha puesto al servicio del hombre con molinos y otros ingenios.

En sí este camino, como decía, justifica los kilómetros que hagamos hasta Sarria, una villa que es, además principio y final de etapa en el camino francés a Compostela. Pero, ya que estamos aquí, ¿Por qué no aprovechamos y hacemos una ruta urbana por las numerosísimas tiendas de antigüedades y talleres de restauración de muebles antiguos?

A lo mejor descubrimos una vajilla de Sargadelos de la primera época, o un bargueño de la escuela de los ebanistas compostelanos... Por eso es conveniente que el viaje se haga temprano por la mañana, para tener tiempo no solo para la caminata sino también para el paseo urbano, con el que descubriremos un casco histórico bien conservado: la Torre de la antigua fortaleza, la casa consistorial, conocida como Casa Vaamonde, el juzgado, que fue antiguo hospital, la pequeña iglesia gótica de San Salvador y el convento de los Mercedarios, con elementos románicos, góticos y platerescos.

Entre uno y otro, nos queda la ocasión de hacer también una pequeña ruta gastronómica: el pulpo en la pulpería y una buena carne de ternera a la brasa en el restaurante del Hotel Roma, un símbolo de la villa, muy cerca de la estación del ferrocarril.

Comentarios