FESTIVAL

El multitudinario concierto de Manu Chao puso la guinda a Reperkusión

El carismático cantante y Muchachito se ganaron a un público que respondió también a las actividades culturales

La música y la cultura siempre ligan en un buen cóctel. Este año, el cóctel se llamó Reperkusión y tuvo en su edición 2014 el mismo éxito que le viene acompañando desde los últimos años.

Desde la primera hora del viernes, aficionados a la música venidos desde diversos puntos de la geografía gallega y española se dieron cita en la Cidudad de los Muchachos de Benposta. En seguida comenzaron a llenarse los espacios habilitados y las actividades programadas empezaron a hacer las delicias de los primerizos. Las compañías de teatro Trupe Sky y 8MM actuaron para decenas de jóvenes. Los primeros acordes sonaron de la mano de The Turre´s Band.

A las once de la noche comenzaron los conciertos de pago y la presencia de público no defraudó las expectativas. Cuchufellos sonó con fuerza en una actuación con aires de recopilatorio a su amplia trayectoria. La anécdota del día, y podríamos decir que del festival, sucedió en su espectáculo: uno de sus músicos pidió matrimonio a su pareja. La prometida no hizo quedar mal a su pareja y aceptó el compromiso entre el griterío de los fans que esperaban con ansia su música.

Cuando la noche se cernía llegó el plato fuerte de la primera jornada: la actuación de Muchachito, que encandiló de principio a fin. N.O.H.A, Kimbalá y el DJ Funkombo pusieron el broche final a la madrugada.

Para el sábado la organización tenía reservadas las actuaciones centrales del Reperkusión 2014. Por la tarde, la Empolada cubrió de plumas y harina al público que quiso convertirse en "pollos gigantes". El teatro volvió a Benposta con las obras de Trupe Sky y Crassh y las notas con Kuarembó y Supergalácticos.

La tarde caía y daban comienzo los conciertos. Daniel Lança, cantautor de Portugal, abrió con su Barcelona Street Orkestra. Y llegó el momento del grupo de moda en Galicia: Terbutalina. El garage punk con sorna "retranqueira" hizo vibrar y provocó más de una risa entre el público.

Sin embargo, a quien de verdad se esperaba en el escenario de la Ciudad de los Muchachos era a Manu Chao. El concierto duró casi tres horas, repasando toda la trayectoria de Manu y su antigua banda Mano negra. Canciones que se han convertido en himnos a lo largo de estos años como "Mala Vida" o "La Carretera", sonaron con fuerza y ritmo en una explanada llena.

El festival terminó ayer domingo con los lucenses Colectivo Bomba, los ourensanos Los Bi-Chis y la retransmisión de la final del Mundial de Brasil.

Con la última canción, el festival parecía haber dejado un gran sabor de boca. Poco a poco, quienes habían disfrutado de tres días de música, cultura y diversión fueron desalojando Benposta con la vista puesta en Rperkusión 2015.

Te puede interesar