La Región

EN OURENSE

Los museos más interesantes para cobijarse del calor en la provincia

La provincia al completo cuenta con diferentes museos o colecciones que invitan a realizar un viaje por los aspectos más atractivos de la historia ourensana. 

Los museos más interesantes para cobijarse del calor en la provincia

Visitar un museo puede ser la oportunidad perfecta para escapar y cobijarse de las altas temperaturas típicas de la temporada estival, y de paso empaparnos de historia y cultura. Diferentes salas a lo largo de la provincia, albergan los aspectos más curiosos y peculiares de la historia ourensana. Estas colecciones permiten a los visitantes realizar un viaje a través del pasado y presente de la provincia. Aquí algunos de los museos perfectos para perderse por sus pasillos. 


Museo Circo de los Muchachos 


Un singular proyecto que consiguió llevar la marca Ourense alrededor de todo el mundo. El ideal revolucionario, casi circo_resultadoutópico, del Padre Silva se convirtió en uno de los circos o espectáculos más reconocidos a nivel mundial, llegando a actuar en los puntos más importantes del globo. Muchos también hablan de este peculiar show como predecesor del Circo del Sol. 

Con el museo, la Asociación Cultural Padre Silva pretende recuperar la memoria de esta nación independiente. Carteles, trajes o fotos nos devuelven a Benposta, la ciudad autosuficiente gobernada por niños y que llegó a contar con moneda propia, escuela o aduana. 

La pequeña sala ubicada en la calle Bailén de la capital auriense, alberga todo los detalles de una de las páginas más interesantes de la historia ourensana. 


 Museo Gallego del Juguete


Una exhibición para que los mayores puedan regresar hasta su infancia y para que los más pequeños logren descubrir algunos de los juguetes con los que se divertían sus padres o abuelos. 08.06.13.ALLARIZ.MUSEO.XOGUETE.REINAGURACION.

La sala, ubicada en Allariz, nació principalmente gracias a la donación de un vecino, Alberto Oro Claro, que logró reunir cientos de piezas. Desde la inauguración del museo, en la planta baja del antiguo juzgado, los vecinos han seguido el ejemplo de Alberto, aportando sus propios juguetes. 

El museo alaricano es además único en su género dentro de la comunidad gallega. Un viaje desde los juguetes más modestos y protagonistas del pasado hasta aquellos más modernos y actuales. La villa del Arenteiro cuenta con la exposición idónea para los más melancólicos. 


Novo Cine de Leiro


Ernesto Romero logró levantar este cine rural en 1983 gracias a su pasión cinéfila. Se trata de un espacio mágico que rinde culto al séptimo arte, todo ello en Leiro, una aldea con apenas 1.600 habitantes. cine1_resultado

El Novo Cine de Leiro es una sala de exhibición independiente de los multicines más mayoritarios. Un pequeño local que permite a vecinos y visitantes disfrutar de los estrenos en la gran pantalla, haciéndolo además en un ambiente familiar y acogedor. Ernesto cuenta en sus instalaciones con una singular colección, fruto de más de muchos años enamorado de su profesión . Más de 100 gramófonos, discos de vinilos, proyectores, carteles u otros materiales que rinden homenaje al arte que más aficionados ha conquistado a lo largo de la historia.


Museo del Médico Rural


El Museo del Médico Rural de Maceda pretende rememorar a una de las figuras imprescindibles MACEDA 18/07/2018.- Colección de piezas para el museo del Médico Rural, proyecto de José Manuel Lage. José Pazdel rural gallego. José Manuel Lage ejerció como facultativo durante 40 años, tiempo adecuado para lograr recopilar más de 800 piezas del oficio.

Desde este verano, fonendos, maletines o aparatos tanto antiguos como modernos conforman ya la representativa colección, expuesta en la planta baja de la casa consistorial. Un museo único en España y dedicado exclusivamente a homenajear a estos artesanos de la salud y héroes silenciosos. 


Museo Etnográfico de A Limia


El espacio conformado por siete salas diferentes, recupera los aspectos más relevantes y característicos de los habitantvilar3_resultadoes de Vilar de Santos, así como de toda la comarca de A Limia. 

Las colecciones muestran los elementos claves para entender la tradicional vida de los habitantes. El lago de Antela, la cantería, la forja , la ganadería o las tiendas y ferias son algunos de los protagonistas de este recorrido por el pasado. 

La exposición está ubicada en la antigua casa rectoral de municipio y para su pleno desenvolvimiento ha sido fundamental la cooperación y ayuda de los vecinos. Son ellos mismos los dueños de las donaciones , e incluso llegan a actuar como guías del museo. 


Museo Estanislao Reverter


El legado del piloto Estanislao Reverter se recoge en la antigua estación de Santa Cruz de Arrabaldo. Una compilación de fotografías, OURENSE. 11.06.2014. ANTIGUA ESTACION FERROVIARIA DE SANTA CRUZ DE ARRABALDO, INAUGURACION DE MUSEO ESTANISLAO REVERTER.  FOTO: MIGUEL ANGELplacas o trofeos logran repasar la trayectoria profesional de una de las figuras más notables del deporte ourensano. 

La Fundación Estanislao Reverter pretende también resaltar otras facetas del deportista: creador del Rally de Ourense, director de la Escudería Ourense  o incluso constructor del automóvil bautizado como Alpinche. 

El rincón de Reverter comparte edificio con el Museo do Traxe Folclórico de Galicia y el Museo do Liño, también de visita obligada.