OCIO EN VERANO

Nanotecnología o turismo estelar con concierto incluido, las nuevas ofertas

photo_camera Oira es otro de los lugares en los que es habitual que se lleven a cabo sesiones astronómicas.

Actividades de diversa índole permiten vivir unas vacaciones diferentes sin salir de los límites de la provincia ourensana

La programación cultural de los meses estivales crece cada año un poco más. Además de conciertos musicales, obras de teatro, fiestas gastronómicas y espectáculos de diversa índole, la ecuación de ocio veraniego añade otro miembro más: la ciencia. 

Si hace tiempo que las artes ya han salido a las calles para encontrarse con los ciudadanos, la disciplina científica intenta acercarse también al público generalista. O por lo menos, esta es la dinámica que está desarrollándose en el náutico de Castrelo de Miño. 

¿Qué pasa en ese muelle de tan bonitos atardeceres? A los ya tradicionales "Solpores do Náutico" de los miércoles, se unen los jueves científicos y los sábados de vino y astronomía. 

Dosi Veiga, gerente del Parque Náutico y físico de formación, afirma que se procura presentar una oferta lúdica cada vez más variada. "É unha forma de dinamizar a vida do Ribeiro, de que a xente veña, se interese", comenta Veiga. La primera edición de los solpores de los jueves versó sobre los planetas extrasolares. Además de conversar, los ponentes compartieron con los asistentes una serie de espectroscopios caseros, que permitieron enseñar a pequeña escala cómo se lleva a cabo el descubrimiento de astros. Veiga considera necesario dejar la intelectualización para otros lugares, no para el náutico. "É necesario que o público poida intervir e facer preguntas", explica. 

La propuesta de los mediodías de los sábados, por su parte, pretende combinar música, vino y astros. Así, una bodega de la zona presenta su vino, explica su historia y su cultivo, y se realiza la cata. La banda sonora corre a cargo de Juan Vázquez, quien interpreta música renacentista con instrumentos antiguos (como la vihuela o la guitarra barroca). Acto seguido, se aprovecha para observar el astro solar con telescopios especiales, llamados H-Alpha, que permiten observar directamente la superficie del sol. 

Durante el atardecer de hoy, el público asistente podrá conocer má de la nanotecnología con Emilio Cuñas, doctor en física por la Universidad de Santiago de Compostela. Cuñas aportará a la cita polímeros que ha realizado él mismo con materiales comprados en tiendas corrientes. 

Al final, no importa si usted es de ciencias o de letras, la clave es la curiosidad que tenga. 

Te puede interesar