Libros raros y curiosos sobre Ourense-43 (1931)

Notas de un soldado en África

Portada del pequeño libro de memorias.
photo_camera Portada del pequeño libro de memorias.


El autor de este libro de 63 páginas, José Vidal Lombán, empieza contando lo mucho que lloró en el viaje en barco que lo llevaba de Vigo a Ceuta como soldado del ejército español. Fueron tres días y tres noches de pie, en un barco lleno de soldados que iban a la guerra de África, que tuvo lugar entre 1909-1927. Vidal no da fechas. No cuenta en qué año fue África, cuánto tiempo estuvo allí, ni cuándo volvió. El único dato que da sobre sí mismo es que estudia Medicina y ejerce de corresponsal de un periódico de Astorga. De Ceuta pasa a Tetuán en donde vive los constantes ataques de los “moros”. Pero lo más interesante de estas memorias de un soldado ourensano son las críticas que hace al Ejército y su amistad con algunos nativos a los que, como era habitual, los españoles llaman moros.


LOS MANDOS LADRONES

Los soldados españoles viven allí una vida bastante perra, se queja Vidal, en instalaciones sucias, con caminatas diarias de 50 kilómetros y su comida es escasa y mala porque los mandos se quedan con parte del presupuesto para comida. Una sola vez entró en combate, porque su misión allí sería la de llevar la cuenta de los muertos y heridos. El verdadero peligro lo esquivó el día que se fue a jugar al julepe, escapada que le valió un arresto. Ese día una bomba cayó sobre la tienda de campaña en la que debería de estar en lugar de jugar al julepe.

Su curiosidad lo lleva a hacer amigos entre los nativos enseñándoles español, entre ellos al jefe de una Kábala. En ese momento españoles y franceses se esfuerzan por mantener sus colonias en Marruecos y Vidal se da cuenta de la desproporción que hay entre los medios de unos y de otros, a favor de los franceses. Y llega a una conclusión: El protectorado que ejercía España sobre Marruecos no tiene razón de ser si el protegido no lo acepta.”Si la diplomacia y el dinero sembrado a montones nos dieron como fruto la ingratitud y la traición, la realidad nos probó que la fuerza dio peores resultados” escribe. Su conclusión es que lo mejor sería abandonar África, porque el sacrificio que están haciendo los españoles es estéril.


LA PICARDÍA DE FRANCO

Alaba Vidal la “genialidad” del militar Francisco Franco, a quien se conoce en el ejército de África como “el insustituible”. Una noche Franco ordenó a sus soldados pedir auxilio a gritos lo que provocó que el enemigo se lanzara sobre ellos creyendo que estaban indefensos. Los españoles los “frieron” a tiros y levantaron el asedio al que los moros sometían a la población de Koba-Darsa.

FAMILIA DE MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS

El autor del libro era el mayor de diez hermanos e hijo de don Juan Vidal, farmacéutico en Maceda, alrededor del cual se creó el Museo farmacéutico de la villa, y fue creador de varios productos farmacéuticos que alcanzaron fama internacional. Hermanos de José eran el médico Indalecio, pionero en la utilización del Rayos X portátil con el que recorría la provincia y se conserva en Maceda, Pedro, pintor; Constantino, escultor y dos hermanas maestras. Los diez hermanos quedaron huérfanos siendo niños y fueron educados por su tío Manolo, catedrático de Literatura en Santiago, escritor y capellán de doña Emilia Pardo Bazán. José no acabó la carrera de Medicina, se casó ya mayor y no tuvo hijos. (Información facilitada por su sobrina Ofelia).

(Fuente. Biblioteca Pública NÓS)

Te puede interesar