Reportaje

Orar y comer a partes iguales

photo_camera Procesión en hornor de Santa María Madanela, ayer en la carballeira de Santa Uxía de Lobás.

Los devotos de Santa María Madanela acudieron un año más a la tradicional romería que se celebra en la carballeira de Santa Uxía de Lobás. A los cultos religiosos se sumó la buena comida campestre y la música.

Cientos de devotos acudieron ayer a la tradicional Romaría da Madanela, en la parroquia de Santa Uxía de Lobás, asistiendo a las misas que se oficiaron desde las 08,00 horas y participando, pasado el mediodía, en la procesión que se celebró en honor de Santa María Madanela junto con la misa solemne. La devoción por esta Santa está muy arraigada en esta parroquia carballiñesa en la que se celebra la única romería de todo el municipio.
Los cultos religiosos ya se iniciaban de víspera con la Procesión de Antorchas, que organiza la Cofradía desde hace aproximadamente seis años, y mediante la que es trasladada la imagen a pie desde la iglesia parroquial situada en el pueblo de Costoia hasta lo alto de A Madanela, en donde está la carballeira y la capilla de la Santa.


El calor favoreció, sin lugar a dudas, la afluencia de romeros, que aprovecharon la fiesta para disfrutar también de la frescura de este paraje natural, que con los años han ido repoblando los feligreses con distintas especies de frondosos árboles , entre los que predomina el "carballo". La misa solemne y la procesión daba paso a la fiesta popular, en la que por tradición se reúnen las familias y se invita a los amigos a una buena comida campestre. La charanga Ardores puso la nota musical durante la estancia en la carballeira hasta descender al campo de la fiesta en donde la verbena estuvo amenizada por las orquestas Tango y Trovadores.


Hoy continúan los festejos en Santa Uxía de Lobás, empezando con un pasacalles de la charanga y una misa solemne y procesión, a las 12,30 horas, en la iglesia parroquial. También habrá sesión vermouth con la orquesta Gran Casino, que igualmente actuará por la noche junto con Royal. Esta verbena pondrá fin a la fiesta en honor de Santa María Madanela.

Te puede interesar