COÑECE OURENSE

El Oriente ourensano

ponte_bibei2_result

La herencia romana no solo aportó su lengua, su estructura social y administrativa si no que nos legó un amplio conjunto de obras públicas

EL PUENTE SOBRE EL RÍO BIBEI: Distancia aproximada desde Castro Caldelas a Manzaneda: 31 kilómetros

Partiendo de Castro Caldelas por la carretera autonómica C-536 en el Alto de Cerdeira se puede contemplar un sencillo monumento romano: cuatro columnas conmemorativas o miliarios dedicadas a los emperadores: Constantino Augusto y Flavio Claudio Juliano.

SAN XOÁN DE RÍO: Distancia aproximada de Castro Caldelas 15 kilómetros

La historia del municipio tiene como base la aparición de restos pertenecientes a la Edad del Bronce. Es igualmente destacable la presencia de la dominación romana; así la tercera vía militar de Braga a Astorga pasaba por el “Concello”.

Aparte del patrimonio monumental, el entorno natural constituye su mejor reclamo turístico, lo que permite su disfrute racional; así en la ruta de senderismo de “A Fraga” se puede gozar de la presencia de un bosque autóctono en el que abundan los “soutos” de castaños armoniosamente mezclados con robles, abedules y otras especies, sin olvidar la continua presencia de la fauna de la zona. 

La herencia romana no solo aportó su lengua, su estructura social y administrativa si no que nos legó un amplio conjunto de obras públicas; así el”Ponte Navea”, aunque su estructura es medieval, sus basamentos son romanos. Ascendiendo por las hermosas fragas del “Navea”  la ruta dibuja su sinuoso recorrido entre castaños centenarios y magníficas vistas del “Cañón del Navea” hasta llegar a la capitalidad del Partido Judicial.

A POBRA DE TRIVES, DESDE LAS TRIBUS CELTAS A LOS PAZOS SEÑORIALES: Distancia desde Ourense : 71,2 kilómetros

Pobra de Trives está ubicada en altas tierras de montaña dominadas por las cumbres de Manzaneda, y dotada de una extraordinaria belleza de fuertes contrastes.
El censo de población no da un total de 2.721 habitantes distribuidos desigualmente entre sus diecinueve parroquias.

Los abundantes restos arqueológicos testimonian la temprana ocupación del territorio por parte de tribus celtas, de las que quedan abundantes muestras como los “castros”, alguno de ellos romanizado.

Trives Vello es el lugar originario de la moderna Poboa de Trives. Los restos romanos aquí encontrados hacen suponer la existencia de una mansión romana. Un sosegado paseo por las calles de la capitalidad del concello permite admirar hermosos edificios, alguno de ellos blasonado; contemplar sus airosas galerías.

En la iglesia parroquial, bajo la advocación del Santo Cristo, situada en el Campo de San Roque y construida en el siglo XVI, se conserva una interesante talla del Santo Cristo de la Misericordia que vino de Tierra Santa construido con hojas del Monte de los Olivos, con cabello natural, de gran fervor popular.

El Pazo de los Marqueses de Trives, construcción del siglo XIX, muestra, aún en la actualidad, su fortificado aspecto. Núcleo de poder e influencia, el hermoso pazo constituye un buen ejemplo del esplendor nobiliario de sus propietarios en la comarca, confirmado por los inigualables tesoros artísticos que atesora la construcción en su interior.

LOS ESCUDOS DE QUIROGA Y GAIOSO AÚN CUELGAN EN TRIVES

La “Casa Grande”, monumental pazo urbano, cuenta con la presencia de sus distintivos heráldicos; así los escudos nobiliarios de: Quiroga, Gaioso y Domínguez campean en su fachada. Pionero en el sector turístico rural el noble edificio destaca por su elegante arquitectura además de poseer un bello patio interior decorado con columnas sobre las que se apoyan unas hermosas y llamativas galerías. Es, así mismo, destacable la conocida “Torre del Reloj” quizá el símbolo más identificador de la villa. Formó parte de un templo dedicado a San Bartolomé. Derruida en el año 1960 y vuelta a reedificar en 1995, forma parte inseparable de Trives.

Desde el centro de la villa parte la carretera provincial de montaña que sube a lo alto del macizo central de la Sierra de Queixa, situado a 1781 metros de altitud. Cercano a este punto se encuentra la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda, creada en el año 1972, que ocupa una extensión de aproximadamente 2.000 hectáreas repartidas entre los concellos de Trives y Manzaneda, siendo la única en Galicia que presta servicio durante todo el año desarrollando actividades como: esquí, deportes de aventura, escalada, bicicleta de montaña, tenis, golf, rocódromo, parque multiaventura, excursiones a la Ribeira Sacra, equitación y natación, sin olvidar las inmensas posibilidades del disfrute de la naturaleza que el senderismo de montaña, en esta singular zona, aporta muy notoriamente, a la que se une la inusitada belleza del paisaje.

TRIVES MUESTRA LO MEJOR DE SU ROMÁNICO RURAL

Continuando por la carretera autonómica OU-536 en dirección a Ponferrada, a un kilómetro aproximadamente, se encuentra el cruce de donde parte la provincial con destino a Sobrado de Trives y Manzaneda. La iglesia parroquial de San Salvador, en Sobrado de Trives es un hermoso ejemplar del románico rural que perteneció a un monasterio de monjas benedictinas.

La primera abadesa que aparece documentada se llamaba María Sánchez, que gobernó el monasterio entre los años 1175 y 1189. La última, Inés de Quiroga, destacó por su vida disipada y escandalosa. Ni las autoridades civiles ni religiosas fueron capaces de obligarla a abandonar el convento hasta que, sin que se sepan las razones, lo hizo en el año 1528 después de asegurarse una renta vitalicia de 15.000 maravedíes.

La fachada principal de la iglesia destaca por su portada románica, protegida por un pórtico cubierto de estilo ojival. El interior recibe la luz mediante cuatro ventanales románicos abiertos en el muro sur. Separando la nave del presbiterio se abre un arco triunfal de medio punto decorado con una triple arquivolta. El ábside semicircular dispone de tres ventanas románicas con interesantes representaciones zoomorfas en sus capiteles. Son así mismo interesantes los altares, sobre todo el mayor que, por la especial armonía del conjunto, le confiere un valor destacable.

En el centro del atrio, teniendo como fondo una torre exenta de origen defensivo, se levanta uno de los símbolos más identificadores de Galicia, un crucero, del año 1603.

Te puede interesar