Libros raros y curiosos sobre Ourense-39 (1929)

El Ourense de la dictadura de Primo de Rivera (1923-29)

El Hospital provincial en 1929, hoy Universidad.
photo_camera El Hospital provincial en 1929, hoy Universidad.

Aprovechando que don Miguel Primo de Rivera, presidente del Gobierno, visitaba Ourense en 1929, su partido “Unión Patriótica”, (fundado en Ourense por personajes locales en 1924 cuando se cumplía un año de la proclamación de la dictadura que él presidía), le ofrece un homenaje con este libro de 287 páginas con más de 50 fotos de edificios públicos de la ciudad e impreso en la imprenta “La Popular”, en el que se exponen los logros de su partido en la provincia. El dictador fue recibido por multitudes en las calles de toda la provincia. Cerró el comercio y se celebró un banquete en su honor en el Jardín del Posío con más de 4.000 comensales. Dos meses después, los reyes Alfonso XIII y Victoria pasarían un día en la ciudad. De esa visita quedaría la foto de ambos en Las Burgas.

Buenos edificios en construcción

El libro no tenía otra finalidad que la de dar a conocer las obras llevadas a cabo en la provincia por la Dictadura que presidía Primo de Rivera de 1923 a 1929. Los responsables de los distintos departamentos de la Administración serían los encargados de exponer las obras realizadas en artículos firmados por ellos. El presidente de la Audiencia, Luis Pomares, lamenta el mal estado en que se encuentra el edificio en el que está situada: “Una vetusta casa particular”, aunque informa de que dispone de mobiliario nuevo y de haber incoado 1.200 causas anuales. El fiscal jefe, Alberto Gil Albert, presume de que los sumarios se cierran en tres meses y de que casi desaparecieron los numerosos homicidios que se producían en las fiestas de los pueblos. Manuel Caramés, delegado de Hacienda, informa de las obras del gran edificio que se está construyendo en la calle Santo Domingo para albergar el organismo. El inspector jefe de Sanidad, García Boénte, también habla del edificio que proyecta para Instituto de Higiene (ya derribado). El administrador de Correos da cuenta de la creación de varias carterías en la provincia.

El libro aporta además un catalogo de monumentos de los que la Diputación encargó más de 100 fotos. Se dan también datos tales como la existencia de 951 carreteras, catalogadas como: muy buenas, buenas, medianas, malas y en reparación. En los años a los que el libro dedica su atención, se recuperó la construcción del ferrocarril Zamora-Ourense, paralizada desde 1913. Durante esos años, la Diputación repobló 32.000 hectáreas, se expedieron 1.665 carnés de conducir y funcionaban 1.118 escuelas nacionales en las que enseñaban 1.120 maestros. El Hospital estaba a punto de inagurarse. Se hicieron reformas en el Parque de San Lázaro, pasando de campo de la Feria a parque de recreo con plantación de árboles, se está construyendo el colegio “Curros Enríquez” y existe el proyecto de una leprosería que no pasaría de proyecto, financiada por las Diputaciones de Pontevedra, Lugo y Ourense. A esto hay que añadir la construcción de lavaderos, fuentes, caminos y el grupo escolar de Maside. Como suele suceder con este tipo de memorias laudatorias y propagandistas, el tiempo las ha convertido en importantes fuentes documentales con datos, cifras y fotos de la historia local.

Cómo se repartían los ourensanos

El libro aporta los datos de población de las principales villas de la provincia durante esos años veinte. La ciudad tenia 11.726 vecinos, Allariz 2.402, Ribadavia 2.695, Carballiño 1.982 , Verín 1.975, Xinzo 1.733, Celanova 1.409, O Barco 1.244, Trives 1.010, Viana 1.000 y Bande 714 (Fuente Biblioteca Diputación).

Te puede interesar