Ourensanos por el mundo

"París es muy bonito para ir de vacaciones, pero siempre deseé volver"

adela perez
La barquense Adela Pérez Pallares emigró a París muy joven, cuando apenas tenía 14 años, pero su deseo de volver a la aldea donde nació, Xagoaza, siempre viajó con ella.

La barquense Adela Pérez Pallares emigró a París muy joven, cuando apenas tenía 14 años, pero su deseo de volver a la aldea donde nació, Xagoaza, siempre viajó con ella.

¿Cuándo marchó de O Barco?

Marché con 11 años de Xagoaza. Era muy joven cuando me fui a París con mis hermanos.

¿Por qué emigró?

Porque eran otros tiempos y me fui a París a ganarme la vida, con mis hermanos. Trabajé en la limpieza y cuidando niños. Hoy en día, parece un poco raro, pero en aquella época era lo normal.

¿Dónde reside actualmente?

Volví a España ya casada. Conocí a mi marido  en París. Es malagueño y fue maestro fresador. Ahora ya llevamos 28 años en Marbella (Málaga).

¿La casualidad los unió?

La casualidad no. Cuando emigras a cualquier país, siempre tratas de  encontrar españoles para hablar y sentirte un poco como en casa. Había una comunidad española muy grande. Nos conocimos, nos casamos y allí tuvimos nuestros dos hijos.

¿Cuántos años lleva fuera?

En París estuve 24 años. Después nos vinimos a Andalucía, donde llevamos 28 años.

¿Hecha de menos Xagoaza?

Hombre. Yo vengo todos los años dos o tres veces. Hecho de menos mi tierra; es donde nací y donde soy feliz. Vivo en Marbella, pero vengo aquí. Mis hijos y mis cuatro nietos también vienen. Recuperé la casa en la que nací, que era de mis padres. La restauramos y estamos la mar de bien.

¿Cómo pasa el tiempo en O Barco?

Voy a la piscina todos los días y también recorro el pueblo y visito los de los alrededores de O Barco. De vez en cuando, también bebo un buen vino del "mosteiro" de Xagoaza y veo a las amistades de siempre. Mis hermanos vienen todos los años y tenemos una reunión familiar.

¿No echa de menos París?

No. Eran tiempos difíciles. París es muy bonito para ir de vacaciones, pero yo siempre estuve deseando volver.

Te puede interesar