5 EN 5

Un paseo por las presas más impresionantes

prada
photo_camera Encoro da Prada, donde se funden cemento y naturaleza.

Al toparse con una de estas brutalistas estructuras de cemento y hierro, uno no puede más que plantearse sobre las dimensiones de su entorno

Al toparse con una de estas brutalistas estructuras de cemento y hierro, uno no puede más que plantearse sobre las dimensiones de su entorno. Presas, "encoros", embalses, depende del fin que cumplan se denominará de una forma u otra a estos monstruos de la ingeniería. Es contemplando una de éstas cuando la naturaleza te toma las medidas, el hombre al desnudo frente al poderío de su creación, que supera sus capacidades físicas y en ocasiones son fruto de catástrofes naturales. Es precisamente ese riesgo, ese silencio tenebroso de la naturaleza, representado en los embalses, lo que nos atrae de ellos. Y Ourense de presas, sabe un buen rato. 

>Embalse de Albarellos
Esta estructura se encuentra situada entre los concellos de Leiro y Boborás. Fue en la década de lo sesenta cuando se inició su construcción en el río Avia. Cuenta con una capacidad que supera los 90 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, destinada fundamentalmente a usos relacionados con la obtención de energía. Tiene una altura de 90 metros y un total de 235 metros de longitud. A escasos kilómetros de la central eléctrica de Albarellos.

>Presa de Velle
Esta histórica construcción se encuentra situada sobre el Miño, a escasos kilómetros del centro de la ciudad de Ourense. Las primeras obras sobre el terreno comenzaron hacia 1962, aunque hasta el 1966 no comenzaría su funcionamiento. Recientemente se ha celebrado el medio centenario de dicha construcción. La peculiaridad de esta presa es que fue capaz de unir los barrios ourensanos de O Vinteún y A Lonia.

>Embalse de Prada
Situado en localidad ourensana de A Veiga, este gigante de la ingeniería fue construido en 1958 y cuenta con una capacidad que supera los 120 hm3. Se levantó entre las aguas de río Xares, afluente del río Sil. Cuenta con gran número de zonas habilitadas para tomar baños con total seguridad, formando una de las zonas de baño más adecuadas de A Veiga. 
  
>Presa do Bao
Se encuentra en el concello ourensano de Viana do Bolo. Es un lugar caracterizado por la belleza natural de sus paisajes, en las riberas del río Bibei, uno de los más explotados de Galicia, ya que cuenta con un total de 16 embalses a los largo de sus aguas. Cuenta con más de 120 mh3 de capacidad de agua y sobre él se sitúa un puente sobre el que ya no está permitido la circulación de coches.

>Embalse de San Estevo
Esta presa se encuentra localizada en el corazón de la Ribeira Sacra, para ser específicos, en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín. Sus primeras obras dieron comienzo en 1945, para finalmente ser inaugurada hacia 1956. Cuenta con la friolera de 213 hm3 de capacidad. 

Te puede interesar