Verano

Patrimonio de música y vino

Verano

MÚSICA

Patrimonio de música y vino

Ladson, en las fiestas de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraLadson, en las fiestas de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL).

El Festival Ribeira Sacra arranca mañana con un menú en el que se mezclan conciertos de artistas como Jonathan Wilson o Kevin Johansen con el enoturismo o las rutas culturales 

El 17° Ribeira Sacra Festival arranca mañana un primer fin de semana que se desarrollará en la provincia de Lugo, antes de saltar a Ourense los días 25 y 26 de julio.  

A partir de mañana el festival contará con conciertos a lo largo de sus  primeros cuatro días. Entre los nombres destacan Kevin Johansen o la ourensana Marem Ladson. Estos eventos se repartirán por espacios de Monforte, Chantada o Sober. Además habrá varias catas de vinos y un show-cooking. 

La semana que viene se trasladará Ourense, a las localizaciones a Ribas de Sil y Castro Caldelas. En ellas se llevarán a cabo conciertos y destaca la presentación de A Porta Máxica, en la que colaborará Adolfo Domínguez en el parador de Santo Estevo el 26 de julio. Además,habrá dos rutas, una  de senderismo y otra de turismo el 27 de julio. Ese mismo día, en el castillo de Castro Caldelas, actuarán Os amigos dos músicos con Xabier Díaz o Aldaolado, entre otros. 


Conciertos para vivir unos días diferentes en la Ribeira Sacra


Dentro del primer fin de semana de 17° Ribeira Sacra Festival se podrán vivir numerosos conciertos de artistas en escenarios repartidos por Lugo. 

Mañana comenzarán los conciertos con 39th & The Nortons en Abadía da Cova a las 21,00 horas. El 19 será momento de muchas más actuaciones. Soledad Vélez inciará la jornada en el catamarán de Doade a las 12,30 horas. Continuarán Geométrica en Regina Viarum a las 14,00 horas, Jacobo Serra en el mirador de Santiorxo a las 18,30 horas y terminará Enric Montefusco en Regina Viarum a las 22,00 horas.

El sábado dará paso a Jacobo Serra en el catamarán de Doade a las 12,30 horas y a McEnroe en Santiorxo a la misma hora. A las 14,30 horas actuarán Alberto & García en Regina Viarum, mientras que en Algueria a las 16,00 horas lo hará Champs y Cora Velasco. El plato fuerte llegará a las 20,00 horas en el parador de Monforte con Marem Ladson, Jonathan Wilson Kevin Johansen y Los Enemigos.

El domingo cerrerán Delafé y Papaya en Chantada. 


Ladson: "Es bueno que haya apuesta por la diversidad y por lo gallego"


Marem Ladson (Ourense, 1997) formará parte de 17° Ribeira Sacra Festival el 20 de julio en el parador de Monforte en un concierto junto a otros artistas como Kevin Johansen, Jonathan Wilson y Los Enemigos.

¿Cómo fueron sus primeros proyectos como profesional?

Empecé a dar conciertos en Ourense en Torgal, a partir de ahí creo que uno va encontrando su lugar, conociendo músicos, de eso van surgiendo las oportunidades. Siempre empezando desde conciertos a pequeña escala para ir aprendiendo poco a poco.

¿Cómo definiría su estilo?

Como pop, es un género muy diverso y grande, dentro del que encajan muchas propuestas diferentes. Yo creo que hago pop, pero bebiendo de otros géneros. Algunas canciones son más "folkies" porque son más acústicas, otras más rockeras, otras electrónicas. 
 
Algunos medios la mencionan como rostro del género urbano. ¿Qué opina de ello?

Me encanta desconcertar y que de repente unos pongan que soy una nueva cantautora del pop y otros digan que soy el nuevo rostro del género "urban". Realmente la gente no sabe dónde encajarme, y yo quiero que no me encasillen como quieren hacer con todas las mujeres cantautoras. Hay mucha diversidad y me gusta que cueste donde meterme porque yo no quiero estar en ningún saco todavía.

Ha estrenado recientemente "Nothing Really Matters", ¿formará parte de un proyecto en el futuro?

Es el comienzo de algo que va a ser definitivamente más grande. Estamos trabajando en ello y quería sacar algo nuevo para que la gente sepa por dónde van a ir los tiros.

¿Cómo se siente formando parte de 17° Ribeira Sacra Festival?

Me gusta dar un concierto en el parador de Monforte, el año pasado ya me gustó en el catamarán. Es increíble estar en el escenario principal con grandes artistas. Yo creo que soy la única mujer. Es bueno que haya apuesta por la diversidad y por lo gallego.