La fiesta que ensalza este producto típico obtiene la declaración de interés turístico gallego tres días antes de celebrarse

El pemento branco de Oímbra gana prestigio

Un comensal le da un bocado a uno de los pimientos asados (Foto: Xesús Fariñas)
El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno a la declaración de la Festa do Pemento de Oímbra como de interés turístico gallego, sumándose de esta forma a la del pimiento de Arnoia, ésta de interés turístico nacional. Este reconocimiento se produce tan sólo a tres días de su celebración, el próximo domingo.
La declaración de interés turístico gallego fue recibida con júbilo en Oímbra. El alcalde, Alfonso Villarino, manifestó que ‘supón un recoñecemento a unha labor ben feita para promocionar o noso producto típico. O máis importante da festa non é a comida popular que se fai o día da festa, senón a proxección fora de nosa comarca do pemento branco’. En este sentido, citó que ‘antes apenas era coñecido e hoxe é moi nomeado en Galiza’.

Además, recordó que el pimiento de Oímbra está a punto de obtener el certificado de calidad la ‘Indicación Xeográfica Protexida’, pendiente de aprobación en Bruselas. ‘Ten futuro e o que fai falta é apostar por mellorar os canles de comercialización pois a producción aumentou moito nos últimos anos’, aclaró Villarino.

La de Oímbra es la décimocuarta fiesta de la provincia de Ourense que es declarada de interés turístico gallego. El año pasado obtuvieron esta mención la de la castaña y la seta de Riós y el Folión del Entroido de Manzaneda.

Programa

El próximo domingo se desarrollará la fiesta con un programa donde el pemento branco volverá a conquistar el paladar de las 3.000 personas que se prevén en la localidad. La jornada festiva comenzará a las 12 del mediodía con un concurso de platos elaborados con este producto. Los participantes recibirán premios y las recetas serán publicadas en un libro para dar a conocer las posibilidades gastronómicas que ofrecen los pimientos.

A la una menos cuarto actuarán grupos de baile y, a las dos, se desarrollará una comida popular a base de carne ‘ó caldeiro’ con pimientos, empanadas y pulpo, entre otros ingredientes. El precio de la entrada es de nueve euros. No obstante, vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de probar el producto típico de la localidad pues habrá degustaciones gratuitas de pimientos durante todo el día. La celebración incluirá exposi tores de venta de productos del campo y maquinaria. También se instalarán hinchables y juegos para los niños y, a las siete de la tarde, habrá una actuación del grupo folk Ca Lúa.

‘Invitamos a toda a xente da provincia e foráneos a que veña a probar o noso pemento branco pois é único’, manifestó el alcalde Oímbra.

Esta cita gastronómica cumple 12 años, tiempo que sirvió para consolidarla y promocionar así las excelencias del cultivo estrella de su huerta.

Te puede interesar