OURENSANOS POR EL MUNDO

"Para una persona joven acceder a una vivienda en Cualedro es súper complicado"

Andrea, de Cualedro.
photo_camera Andrea, de Cualedro.
Andrea Arias es una vecina de Cualedro que reside en Basauri

Andrea pasará parte de su verano en Cualedro, la localidad en la que nació hace 34 años y a la que vuelve periódicamente.  Uno de sus sueños es poder establecerse, definitivamente, en sus raíces, y disfrutar así de la compañía de sus vecinos. Sin embargo, la falta de oportunidades laborales y de ayudas para poder acceder a una vivienda en este municipio está dilatando, más de lo esperado, esa ansiada vuelta. 

¿Qué fue lo que la llevó a dejar Cualedro e instalarse en Basauri definitivamente?

Yo no me hubiera ido, se fueron mis padres. Ellos tuvieron que emigrar al País Vasco para buscar las mejores condiciones laborales y criar a sus seis hijos. 

¿Perdió alguna vez el vínculo con Cualedro?

Nunca. Cuando era más pequeña me mandaban con mi abuela en Navidades, en Semana Santa y vacaciones de verano. Ahora que ya soy más mayor vengo siempre que puedo. 

¿Qué es lo que más le gusta del pueblo?

La tranquilidad y la gente, sin duda. Parte de mi familia también está aquí.  

¿Qué diferencias aprecia entre la vida en Cualedro y en el País Vasco? 

Cualedro es como si fuera una gran familia. Puedes ir a casa del vecino, como digo yo, casi sin tocar a la puerta. Pegas un grito y ya saben que estás de vuelta en el pueblo. 

¿Le gustaría regresar para siempre? 

Sí, mi idea es comprarme una casa aquí, como ha hecho mi hermano. 

¿No le daría miedo el cambio? 

Ninguno. Yo puedo estar allí incluso sin gente, me conformo con estar frente a la chimenea con mis hermanos. A mí eso ya me hace feliz. 

¿Qué es lo que le frena en estos momentos? 

La gente no vende casas muy económicas. Para un joven acceder a una vivienda aquí es complicado y además te ponen muchos atrancos de papeleo. Las casas se venden al precio de una ciudad, he visto viviendas más baratas en Verín que en Cualedro.

Te puede interesar