campamento urbano

Pinceladas al campamento

Voluntarios de Amencer participaron este lunes en la pintada del mural como inicio de la 32ª edición del Campamento Urbano (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Voluntarios de Amencer participaron este lunes en la pintada del mural como inicio de la 32ª edición del Campamento Urbano (MIGUEL ÁNGEL).
La tradicional pintada del muro de Sáenz Díez sirvió de prólogo para el arranque del proyecto, el jueves

La espera prácticamente ha concluido. Esta semana dará comienzo la 32ª edición del Campamento Urbano, una de las citas más esperadas del verano en Ourense. A partir del jueves los niños formarán parte de un proyecto muy trabajado.

Este lunes se celebró la tradicional pintada del muro. "Actualizamos o mural coas novas datas, xa que o renovamos cada ano. Esto supón o inicio oficial do Campamento Urbano", comentó Xulio César Iglesias, director de Amencer. "Blanqueamos o mural para que o podan pintar os nenos nas tardes urbanas con graffiti ou pincel. No día da Cultura Urbana levaremoslle aos nenos un grafiteiro famoso para que lles enseñe un pouco".

A lo largo de la calle Antonio Sáenz Díez, numerosas pintadas recuerdan ediciones anteriores del Campamento Urbano. Stella González, una de las monitoras, explica que "a pintada do mural serve para cargar pilas e por a máquina a punto. Facémolo para comezar a tope cos nenos, retocamos e dámoslle unha pasadiña".

Una de las piedras angulares, tanto de Amencer como del Campamento Urbano, son los voluntarios que trabajan para poner en marcha las actividades. Entre ellos está Marcos Pérez, que colabora "con el mural todos los años, no soy monitor pero ayudo con las tareas previas antes del comienzo el jueves de manera intensiva y  con todo lo que haga falta, ya sea colocar pancartas, recogiendo las colaboraciones en los comercios o entregándoles carteles". En total, formarán este campamento 150 monitores voluntarios.

En el Campamento Urbano cuentan con una media diaria de 450-500 niños participantes y con una anotación total de 800 jóvenes cada año. Las cifras reflejan el éxito de cada nueva edición. 


Actividades dentro y fuera del patio de Salesianos


Las actividades que promovidas en el Campamento Urbano se extienden fuera del patio del colegio con visitas a parques de la ciudad, al Casco Vello o a las piscinas de Monterrei. El objetivo es que "los niños puedan jugar, conocer los espacios, las opciones educativas, los diferentes organismos a los que pueden acudir o los servicios que ofrece la ciudad", comenta el organizador Carlos Hermida. Estas actividades tendrán lugar por la mañana, pero por la tarde, los niños disfrutarán de otras dentro del patio como talleres, futbolín, biblioteca y muchas más, con el objetivo de que los niños disfruten. Como cada año, una de sus jornadas estrella será la excursión de los niños a la playa, en un día de convivencia junto a otros campamentos de Galicia.


Carlos Hermida, coordinador: "Nos invitaron a cobrarlo y nos negamos"


Carlos Hermida es el coordinador de Amencer y del Campamento Urbano, junto con los miembros de la asociación y todos los voluntarios. 

¿Que novedades incluyen este año en el campamento? 

El día 1 cambiaremos la suelta de globos con los niños desde los diferentes puentes por pompas de jabón, para fomentar el cuidado medioambiental. El día de la Cultura Urbana y añadimos el de juegos en el Casco Vello.

¿Cuál es el objetivo de que sea una actividad gratuita?

Es una realidad de inclusión social de todas las procedencias desde los barrios de menos recursos a los de más. La labor de integración es uno de los grande objetivos. Hace años se nos invitó a cobrar una cifra simbólica y nos negamos. Amencer trabaja todo el año para que sea gratuito.

¿En qué punto se encuentran ahora de organización? 

Mañana ofreceremos una jornada de formación previa a todos los animadores y el jueves dará comienzo el Campamento Urbano.

Te puede interesar