Modi: por primera vez gobernará la India alguien nacido tras la independencia

El líder del partido nacionalista hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) saluda a sus seguidores en la sede del partido en Gandhinagar
photo_camera El líder del partido nacionalista hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) saluda a sus seguidores en la sede del partido en Gandhinagar

La India estará por primera vez gobernada por alguien nacido después de la independencia del país en 1947, dijo hoy Narendra Modi, líder del partido nacionalista hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), vencedor de las elecciones generales indias

En sus primeras declaraciones en público ante sus seguidores en Vododara, el distrito por el que se presentaba en el estado de Gujarat, Modi, de 63 años, recordó que "por primera vez, la India estará dirigida por gente nacida en una India independiente".

El político nacionalista aseveró durante la comparecencia, retransmitida por las televisiones locales, que también por primera vez una formación distinta al Partido del Congreso puede lograr la mayoría absoluta.

El líder del BJP dijo que "aunque tenemos una clara mayoría para gobernar, espero que todos los partidos colaboren conmigo para conducir el país", porque "un gobierno no pertenece a ningún partido, sino a la nación (...); no pertenece a unas pocas personas, sino a cada indio".

El BJP superaría los 272 escaños necesarios para la mayoría absoluta, que no se producía en la India desde 1984, según los resultados provisionales difundidos por la Comisión Electoral del escrutinio, que aún se encuentra en marcha.

Modi centró su campaña electoral en el desarrollo económico en un momento en el que el país vive una desaceleración, una alta inflación y graves casos de corrupción.

Hombre hecho a sí mismo que de niño ayudó a su padre en un puesto de té, es sin embargo temido por las minorías por supuestamente permitir la matanza en 2002 de casi mil musulmanes en el estado que gobierna, Gujarat.

Los comicios generales se celebraron mediante diez jornadas de votaciones a lo largo de cinco semanas, entre los pasados 7 de abril y 12 de mayo, sucesivamente por los distritos electorales de los 28 estados y siete territorios de la Unión que componen la India.

Te puede interesar