de 5 en 5

Los pueblos fantasma perdidos en la provincia

dssdsdç

 A lo largo de su geografía, Galicia cuenta con una gran cantidad de pueblos abandonados o fantasma y Ourense goza de gran protagonismo dentro de este listado

 A lo largo de su geografía, Galicia cuenta con una gran cantidad de pueblos abandonados o fantasma y Ourense goza de gran protagonismo dentro de este listado. Según el Instituo Nacional de Estadística (INE), la provincia cuenta con más de 200 entidades singulares abandonadas. O lo que es lo mismo, más de 200 aldeas deshabitadas. 

Paisajes vacíos y deshumanizados, cuyas ruinas, herencia histórica del patrimonio gallego, hablan de las personalidades de sus habitantes del pasado.
Porque en estas aldeas hubo vida en un momento determinado es por lo que no conviene olvidar su legado. 

>Sona, O Carballiño
Este pueblo pertenece a la parroquia de Partovia, situada en el municipio ourensano de O Carballiño. Al observar su núcleo urbano da la sensación de llevar mucho tiempo sin albergar gentes en sus casas, de las que sólo quedan restos y a duras penas se tiene alguna en pie de forma íntegra. 
El enclave de la aldea es privilegiado, al encontrarse muy cerca del río Barón y a apenas un kilómetro del pueblo de Porto de Eguas.
 

>Os Muíños, Barbadás
La aldea de Os Muíños, situada en el municipio ourensano de Barbadás, también figura en esta lista de lugares deshabitados. La zona es conocida por ser frecuentada por senderistas, que disfrutan de perderse por la naturaleza deshumanizada de estas villas. Uno de sus encantos es una pequeña cascada que el río Barbañica regala a los ojos del paseante. Un sitio para perderse y meditar.

>A Barca    
El pequeño núcleo de A Barca, situado en el municipio de Cortegada, lleva años buscando habitantes. En su día fue un punto clave de encuentro para el comercio, ya que por la aldea transcurría el Camino Real de Castilla. En la década de los 50, con la construcción de la presa de Frieira, A Barca tuvo que ser desalojada, puesto que el pueblo corría peligro de anegarse. Desde entonces, la localidad se encuentra en venta.

>Salgueiro
Situado en el entorno natural de la serra do Xurés, en el corazón del Parque de la Baixa Limia. Esta pequeña pedanía, perteneciente al concello de Muíños, es propiedad de la Xunta. La inmigración hacia las ciudades y la complicada orografía del lugar hizo que en la segunda mitad del siglo XX el pueblo quedase deshabitado. Despojado de habitantes, todavía se conservan muchas de sus casas, protegidas por la administración autonómica.

>Chaioso
Situado en Maceda, pese a no tratarse de un pueblo abandonado, Chaioso se viste de fantasma durante los próximos 21 y 22 de julio, en el que promete ser uno de los eventos más tenebrosos de la provincia.

Te puede interesar