REPORTAJE

La puja por entrar con Santa María a la iglesia llega a los 3.800 euros

Arcos. 15-08-15. Provincia.  Misa, Procesión e puxa na festa de Arcos no Carballiño.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Momento de la puja a la entrada de la iglesia

Arcos repitió la tradicional puja para introducir la imagen de Santa María en el interior de la iglesia tras la procesión. Una
vez más, desde la década de los años 70, el empresario Florindo González subió las ofertas hasta sumar 3.800 euros, 1.800 más que en 2014.

No ha sido posible vencer en la puja al empresario Florindo González,  que un año más fue subiendo la oferta hasta
conseguir entrar junto con su esposa las dos andas de la imagen de Santa María, en la parroquia de Arcos, la tier
ra de los pulpeiros, en donde la devoción por la Virgen es notoria.

La agradable mañana congregaba a numerosos fieles y sus correspondientes invitados a la fiesta, que celebra la localidad los días 15 y 17 de cada mes de agosto, saltándose el 16, en ediciones pasadas porque los pulpeiros no podían faltar a la cita con la feria quincenal de Carballiño, y este año, que el Ayuntamiento la adelantó por coincidir en festivo, porque el domingo también es sagrado para estos profesionales que se dispersan por numerosas localidades de toda Galicia. La ciudad de Ourense, es una de las que cuenta cada jornada dominical con numerosas calderas para surtir de pulpo "a feira" a los habituales clientes.

A las 13,00 horas se iniciaba la procesión, dirigida por dos sacerdotes, y con la imagen rodeada de fieles mientras sonaba la Banda de Música de Celanova. Tras rodear el cruceiro, daba comienzo la puja, en la entrada principal de la iglesia. Cada año logra despertar una gran expectación para comprobar si la familia de Florindo González mantiene la tradición y consigue una vez más portar la imagen hasta el interior de la iglesia.

Este año compitió con él un emigrante en Panamá, también vecino de Arcos, José Rodríguez, por lo que se sobrepasó
la cuantía de la anterior edición. El lado derecho, que partió de 50 euros, alcanzó los 2.300 y el izquierdo, desde los 500, llegó a los 1.500 euros. En total 3.800 euros, 1.800 euros más que en el 2014.

El armador de Arcos y empresario de los congelados, mantenía de nuevo su promesa, aquella que hizo a la Virgen en la década de los70, cuando uno de sus barcosestuvo a punto de naufragaren alta mar.

Los vecinos resignados, lo aceptan, porque ya son muchos años que Florindo González se hace con el honor, hasta llegar a pujar en alguna ocasión, antes de la crisis, según apuntaban sus vecinos, por 8.000 euros. El lunes, Arcos vuelve a estar de fiesta, y repetirá el mismo ritual.

Te puede interesar