Verano

Quintela mantiene su Virgen del Carmen al final del verano

Verano

celebración

Quintela mantiene su Virgen del Carmen al final del verano

Julia Peaguda y Remedios González son dos de las promotoras.
photo_cameraJulia Peaguda y Remedios González son dos de las promotoras.
A pesar de que los trabajos del campo ya no impiden la celebración en julio, los vecinos son fieles a la tradición

El calendario católico marca que la celebración de la Virgen del Carmen ha de ser el 16 de julio, pero hay un lugar en Ourense en el que los vecinos hace muchos años que tomaron la decisión de aplazarla un poco y llevarla al primer fin de semana de septiembre. Muchos años son alrededor de 200, "os nosos pais xa non acordan a festa en xullo". Así lo indican Julia Peaguda y Remedios González, dos de las fieles a esta tradición.

El motivo de este cambio no fue otro que los propios trabajos del campo. "En xullo había moito que facer e tódolos montes antes eran fincas". La siega, las labores del cereal, el cuidado de la ribera... Todas estas tareas se concentran en torno a esos meses, pero en septiembre "xa non se regaba nin había que sulfatar". Por eso, los vecinos de la parroquia de Quintela establecieron ese primer fin de semana como mejor época para las celebraciones.

Y así lo llevan haciendo desde entonces. Hoy en día, "xa non hai xente e case non se traballa o campo", indican las vecinas, pero en ningún momento han tenido intención de modificar la tradición de sus antepasados. "Agora temos dúas festas porque unha parte da parroquia si que a quere en xullo", puntualizan, pero "algúns mantemos a ilusión de antes". 

Julia y Remedios recuerdan que antiguamente la fiesta congregaba "moita xente, era unha festa grande", en la que la procesión se adornaba con arcos y comían de campo. "Aquí chegamos a ter dúas bandas de música". Este año, los festejos en honor a la Virgen del Carmen tendrán lugar el viernes, con la procesión nocturna de velas y una cena amenizada con el dúo Explosión. La misa se celebrará el sábado a las 13,00 horas prolongando la fiesta hasta la noche con la actuación de la orquesta Kubo.