Las plataformas de internet, especialmente Facebook, han subyugado a la mayoría de los miembros de la corporación ourensana, que las aprovechan para continuar su labor institucional aunque algunos también dejan entrever sus vacaciones

Las redes sociales atrapan al político

Algunos, como Isabel Pérez (en la foto), cuentan con dispositivos de última generación. (Foto: JOSÉ PAZ)
L a mayor parte de los concelleiros ourensanos utilizan las redes sociales como un apéndice de su jornada política. Pero es, precisamente, en verano cuando su perfil más relajado trasciende. Algunos se olvidan de plenos, dictámenes y rifirrafes con el adversario para mostrar aspectos más familiares. Más cercanos. Las fotografías tomadas durante los actos públicos que suelen ilustrar su día a día dejan paso a la sombrilla o al bronceado estival.
La teniente alcalde Isabel Pérez, por ejemplo, se animó a compartir parte de sus vacaciones en Sabarís (Pontevedra) con todos sus tecnológicos amigos, quienes pudieron contemplar un rostro sin retoques -sin maquillaje de ningún tipo- a la par que bronceado. Parecido a ella, el socialista Agustín Fernández disfrutó del Día de Galicia con su nieto y es posible conocer este dato gracias a la foto publicada por él mismo en su perfil.

A pesar de que la mayoría de los políticos son activos en el cuidado de sus redes sociales, los hay que mantienen cerrada a cal y canto su información para los que no son sus amigos. Otros, optan por la pasividad, y dejan que sean sus amigos quienes llenen sus tablones, como es el caso de Francisco Rodríguez


ÍNDICES DE POPULARIDAD

La corporación municipal cuenta con 27 asientos de facto, pero solo 17 adscritos a la red. De todos los miembros del salón de plenos, solo 10 no tienen presencia en las redes sociales. La plataforma Facebook es la favorita y, en ella, los amigos de los políticos ourensanos se cuentan por cientos. Pero los del alcalde, Francisco Rodríguez (de nombre Paco en internet), y la teniente alcalde, Isabel Pérez, ascienden a miles. El primero, cuyo perfil en la red social respira cierto aire institucional, tenía ayer 1.774 conocidos. Dentro de la política local, la portavoz nacionalista ha traspasado la barrera de los 5.000 amigos, solo superada a nivel provincial por el presidente popular, Manuel Baltar, (5.006). El tercer político local que supera el millar es el socialista José Carlos Martínez-Pedrayo (Tote, en Facebook), con 1.096 amigos. La popularidad virtual del resto de miembros de la corporación avanza con pasos más tímidos. Por debajo de las cuatro cifras, los que más amigos registran son Rosendo Fernández, con 740, y Miguel Abad, con más de 720, ambos del PP. Son los de este partido los más amigos de las redes sociales y, aunque el BNG hace pleno en sus tres concelleiros, los populares cuentan entre sus filas con siete adeptos a Facebook.

Te puede interesar