evento gastronómico

Remata el ciclo del pan con una gran hornada

Menores junto con sus familiares obsersando el pan justo en el momento de ser metido en el horno (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Menores junto con sus familiares obsersando el pan justo en el momento de ser metido en el horno (ÓSCAR PINAL).
Fue a mediados de otoño cuando la "sementeira" puso a andar una rueda en la parroquia de Queiroás da Igrexa que no ha dejado de girar hasta este domingo

Ha pasado más de medio año desde que Allariz iniciase su tradicional ciclo del pan. Fue a mediados de otoño cuando la "sementeira" puso a andar una rueda en la parroquia de Queiroás da Igrexa que no ha dejado de girar hasta este domingo para producir un pan totálmente alaricano. Antes de llegar a este paso final, han tenido que desarrollarse otros como la "seitura", la "malla" y la "moenda". 

Con el horno listo y una gran cantidad de curiosos de todas las edades, el ciclo del pan llegaba ayer a la parroquia de Seoane, donde los vecinos estaban preparados para dar el último toque a este producto tan imprescindible en la gastronomía gallega. La fiesta etnográfica en torno al pan concluyó de este modo dando a probar a los asistentes los resultados del proceso de este año, que sigue fielmente los mandatos de la tradición popular. Pero como el ciclo no para, a mediados de otoño volverá a iniciarse con el cultivo de los cereales que permitirán a los vecinos de Queiroás da Igrexa y Seoane elaborar la remesa de pan del próximo año volviendo a reunir a cientos de espectadores en torno a la etnografía del pan.

Te puede interesar