CELEBRACIÓN

Retorta celebra su batalla entre moros y cristianos con una gran expectación

Retorta, Laza. 23-07-2017. Romería de moros e cristianos. Paz
photo_camera Los moros, siguiendo la tradición, se rinden ante los cristianos. (J. PAZ)

Se trata de una tradición centenaria que ha sido transmitida de padres a hijos y que coincide con las fiestas de Santa Mariña

El pueblo de Retorta, en el Concello de Laza, volvió a revivir la batalla entre moros y cristianos en su campo de A Ribeira. Esta tradición, que cuenta con cientos de años de historia y que ha sido transmitida de generación en generación, se celebra el segundo día de las fiestas patronales de Santa Mariña. Sergio Boo, uno de los organizadores, destacó "a gran afluencia de xente durante toda a xornada do domingo". 

"A historia consiste en que os mouros queren roubar as imaxes  da relixión cristiá, sen embargo, non son capaces e collen medo porque os santos van protexidos en procesión", cuenta Sergio. "Ante a imposibilidade de facerse coas imaxes, os mouros tratan de negociar a cesión das figuras ofrecéndolle aos cristiáns cartos e tamén mulleres", añade. Y es que una de las novedades que incorporó a la recreación la comisión actual fue la presencia de mujeres en el evento. "Introducimos unhas 10 ou 15 moriñas, que están situadas no campamento. Son as moriñas do Arén", explica Sergio. "Ante a negativa dos cristiáns de ceder as súas imaxes relixiosas, unha vintena de soldados mouros e cristiáns entran en batalla", añade. La contienda se declina en favor de los cristianos y los moros se acaban convirtiendo al catolicismo. 

Pero la recreación de esta batalla no fue la única actividad que tuvo lugar en el campo de A Ribeira de Retorta, si no que también hubo un hueco para la gastronomía, después de la celebración de la eucaristía que tuvo lugar en el mismo campo. No faltó el pulpo "á feira" y la carne "ao caldeiro". "Foi unha das edicións con máis xente ", manifestó el organizador. 

Te puede interesar