BATALLA - FESTIVO

Retorta revivirá la conocida lucha entre moros y cristianos

<p></p>
photo_camera Imagen de uno de los combates escenificados en la aldea de Laza.

La ya tradicional batalla por la posesión de los dos santos patronos tendrá lugar a las 12 horas

La localidad de Retorta, en el Concello de Laza, volverá a retrasar el reloj de los tiempos varios siglos mañana domingo. Poco antes de las doce del mediodía está previsto que se inicie, como ya viene siendo habitual en las últimas décadas, la tradicional batalla entre las huestes moras y los defensores del cristianismo.

San Antonio y Santa Mariña, ambos patronos de esta aldea, saldrán un año más en procesión custodiados por los discípulos armados de Cristo. Serán interceptados por los integrantes del campamento musulmán. Entablarán un breve diálogo para hacerse, sin blandir las armas, con las propiedad de las imágenes. Sin embargo, el escaso resultado de la negociación, acabará en la batalla campal con el resultado por todos conocido: los moros serán derrotados y asistirán, ya convertidos, a la ceremonia eucarística de las doce y media del mediodía.

Serán los actos centrales de un día de romería y fiesta que ha situado a Retorta como uno de los puntos de obligada visita en el verano ourensano. Tras la misa, tiempo para una breve sesión vermú amenizada por una charanga, antes de que los pulpeiros comiencen con la cocción del preciado cefalópodo o la también apreciada carne "ao caldeiro".

Despues de la comida, los más pequeños tendrán la posibilidad de divertirse con la fiesta del agua y la espuma que la organización le ha preparado. Sinfonía Show será la formación musical que acompañe a los asistentes y vecinos en la tarde y noche de fiesta.

Y, para tanta celebración, nada mejor que comenzar con una opípara cena para todo el pueblo, a partir de las siete de la tarde de hoy sábado, a base de "porco ao espeto". La charanga Mekánica se ocupará de la ambientación musical. 

Te puede interesar