La localidad de Barral abrió el turno de los eventos gastronómicos de agosto con la inauguración de la decimosexta edición del festejo, en el que se servirán 2.000 kilos de este pez

La rica anguila de Castrelo

La empanada fue otro de los platos típicos que acompañaron a las anguilas. (Foto: Xesús Fariñas)
La charanga 'Os do Sur do Condado' fue la encargada de amenizar en la tarde de ayer la inauguración de la 'Festa da Anguía', que llega a su decimosexta edición en la localidad de Barral, en el municipio de Castrelo de Miño. El alcalde, Xurxo Rodríguez, y las autoridades invitadas, fueron los primeros en llegar, a las 20.00 horas, al paraje natural junto al río Miño donde se organiza el festejo. El regidor y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, fueron los encargados del tradicional rito de cortar la cinta que cierra el recinto.
La comitiva se desplazó hasta las cocinas, donde presenciaron el proceso de preparación de las anguilas en grandes sartenes y con aceite de oliva hirviendo, con el objetivo de saludar a los vecinos que año tras año se dedican a esta tarea. A continuación, Xurxo Rodríguez y sus acompañantes anduvieron unos pocos metros para llegar a la zona de comida, donde una serie de mesas y bancos de madera al aire libre acogieron a los primeros clientes. Los precios, módicos, atendiendo a la crisis económica, ya que la ración de anguilas fritas supone el desembolso de 10 euros; la ración de empanada, tres euros, y una botella de vino con Denominación de Orixe Ribeiro cuesta tres.


PROCESIÓN

La organización, cuyo coordinador es Armando Bangueses, calcula que 'este ano chegaremos ós 2.000 quilos de anguías para servir nestes días de festexos, hasta o venres'. Una celebración, cuya verbena estuvo amenizada ayer por la orquesta 'Súper Fama' y que hoy tendrá continuidad, al mediodía, con el oficio de una misa solemne en la iglesia parroquial de Castrelo y la procesión de la patrona, Nuestra Señora de las Nieves, con el acompañamiento de la banda de música 'La Lira', de Ribadavia.

Te puede interesar