REPORTAJE

A Rúa retorna a la época romana

dsc06493_result
photo_camera Un grupo de amigos que no quiso perderse la inauguración de la "II Bacofesta" de A Rúa

Decenas de personas participan en los festejos de la "II Bacofesta" de A Rúa. La novedad este año, un concurso de disfraces, consigue que vecinos y visitantes luzcan desde el primer día sus mejores atuendos romanos.

Tras la inauguración del viernes en el puente de origen romano de A Cigarrosa, a las 12 de la mañana de ayer, las puertas del recinto ferial de O Aguillón volvían a abrirse a los visitantes, para seguir con los festejos de la "II Bacofesta", la feria romano-gastronómica de A Rúa.

Los puestos de las 12 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Valdeorras descorchaban los vinos previamente puestos a refrescar, y los artesanos preparaban sus puestos, repletos de obras artísticas confeccionadas a mano. Entre ellas, trabajos con cuero, joyería, fieltro, juegos de madera, ganchillo... Y de comer, mermeladas, gofres, crepes, chocolates, gominolas, aceitunas y encurtidos. Mucha variedad para pasar el día vestido de romano.

Además de bodegas y artesanos, la Bacofesta se compone de múltiples actividades que en palabras de la alcaldesa, María González Albert, “complementan os actos festivos e están pensadas para todos os públicos”. Ayer los visitantes disfrutaron de la novedad del programa de este año, el concurso de disfraces.

Muchos fueron los que se animaron a lucir el traje de romano, en grupo o individualmente, y desde el primer día. El Concello concedió ayudas para la creación de comparsas, además de un premio especial a la mejor comparsa y al mejor disfraz individual.

Otra de las actividades que comenzó ayer y se prolongará hoy domingo durante todo el día, son los juegos tradicionales. Se trata de 60 juegos pensados para niños y adultos, en los que puede participar todo el que lo desee. Durante toda la mañana , podrán disfrutar los asistentes de una exhibición de bolos celtas organizada por la asociación socio-cultural “Boca do Monte”. Y a partir de las ocho de la tarde, actuación del cuentacuentos Brais das Hortas para relatar “Contada en Obras”. Pero todavía hay más. No hay fiesta ruesa que se precie sin música y fanfarria. Hasta la madrugada se alargaban ayer las actuaciones en concierto del grupo ourensano "En mala hora" y de los de Cercedilla, "Spin te kú".

Esta noche es el turno de Festikultores, que anuncian un espectáculo sorprendente, alegre y muy participativo con fusión de melodías balcánicas y circenses, ska, rumba y electrónica que hacen que el público disfrute por todo lo alto. Al término del espectáculo, los rueses volverán a colgar en el armario su traje de romano hasta la tercera edición de la Bacofesta el próximo año. 
 

Te puede interesar