DE VACACIONES

Septiembre es el nuevo julio, que no le mientan

OURENSE. ESTACION DE TREN EMPALME. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Pasajeros en Empalme, la estación de tren de la capital de As Burgas. (M. ÁNGEL)

Cada vez son más los que deciden planear sus vacaciones en el próximo mes. La reducción de los precios, las temperaturas agradables y la menor aglomeración de gente son algunas de las razones.

El mes de agosto llega a su fin, pero el verano prosigue durante casi un mes más. Pese a que la "vuelta al cole" y al ya nombrado "síndrome postvacacional" estén en el ambiente, todavía son muchos los que cogen estos días sus maletas para marcharse de vacaciones y disfrutar del tiempo libre que no tuvieron antes. 

Según una encuesta realizada por una agencia de viajes online, durante los últimos años el número de veraneantes españoles del mes de septiembre ha aumentado considerablemente. Si bien es cierto que tan solo el 6,2% de los viajantes son familias, debido a que colegios e institutos reabren sus puertas en breves, algunos sí que aprovechan las primeras semanas para irse, antes de que el curso vaya más en serio. No es de extrañar, por tanto, que el 73% de los veraneantes sean parejas o amigos que no cuentan con las mismas responsabilidades.

Durante el próximo mes las temperaturas aún son agradables, permitiendo en muchos casos acercarse a las zonas costeras y disfrutar de la playa, el mar y el chiringuito como si todavía fuese julio. Además, los precios de los viajes disminuyen un 25% de media, marcando una importante diferencia en los bolsillos. El dinero ahorrado se puede emplear, quizás, en realizar más excursiones de las esperadas o permitirse una cena en ese restaurante tan bonito del centro de la ciudad. Cabe destacar que el gasto individual se ha incrementado en un 8,7% con respecto a 2015, algo que demuestra que poco a poco el número de personas que se decanta por septiembre va en aumento, y la temporada alta, por tanto, se estira un poco más. 

Otro de los beneficios de hacer las maletas para irse de viaje estos días es que no hay el mismo número de personas en los destinos, ya que, pese a que esté ganando adeptos, ésta sigue siendo la temporada estival más minoritaria.

Los destinos más solicitados dividen a los viajeros de España en dos grupos. Por una parte, aquellos que persiguen sol y playa, como en los meses de julio y agosto; y por otra parte los que se decantan por las visitas culturales y escogen algunas de las capitales europeas más conocidas y con mayor oferta artística. No obstante, no se observan grandes sorpresas en los resultados de la encuesta, con un 22% de viajeros que convierten a Canarias en el destino predilecto, sea el mes que sea. Su temperatura agradable durante todo el año, sus paisajes volcánicos y sus increíbles parajes naturales no tienen parangón para los españoles. En segundo lugar, la capital italiana se lleva el 21% de los compradores, quienes se acercan para descubrir el legado patrimonial del Imperio Romano y también, cómo negarlo, para disfrutar de los deliciosos platos de la cocina típica del país. El tercer puesto lo comparten Londres, Costa Teguiste (Lanzarote) y París, con un 9% de visitantes cada lugar. Los que se decanten por Londres ahorrarán un 40% más que si lo hubiesen hecho en los dos meses anteriores, siendo una cantidad muy significativa, sobre todo en una ciudad del nivel adquisitivo de la capital inglesa. 

Entre los que se van de viaje durante este mes, son los enamorados los que realizan mayores gastos, siendo quizás una cuestión gastronómica (aquello de que en pareja se come más) o una razón romántica, dejándose llevar por el flechazo de Cupido y agasajando a el/la enamorado/a durante todas las vacaciones, como nunca antes se hizo.

Te puede interesar