ourensanos por el mundo

"En Suiza todo es muy diferente, nuestra manera de ser es única, no se puede comparar"

elda otero
photo_camera Elda Otero vive en Suiza.
La celanovesa Elda Otero acompañó a sus padres a Suiza, un viaje que emprendieron buscando un futuro mejor

La celanovesa Elda Otero acompañó a sus padres a Suiza, un viaje que emprendieron buscando un futuro mejor, especialmente para sus hijas. Hoy, siete años después, se ha adaptado a la vida en el país helvético, aunque con sus raíces muy presentes cada día.

¿Por qué decidiste trasladarte a Suiza?

Vine con mis padres por cuestión de trabajo y buscando un futuro mejor, sobre todo para nosotras, ya que en España está difícil. He trabajado de camarera, al cuidado de niños y ahora estoy en un hotel.

¿Fue difícil adaptarse a la vida del país?

Al principio muy difícil y muy duro. Dejar la familia y amigos de toda una vida no es para nada fácil. El idioma es muy difícil y los suizos, muy fríos y distantes. Eso no ayudaba mucho a adaptarse al país. Después empecé a conocer gente española y nos juntábamos todos en un centro español, ahí pasábamos nuestros fines de semana y eso ayudó mucho a sentirse un poco como en casa. Ahora, después de siete años, pues ya estoy mas adaptada, conozco a un montón de gente de muchas nacionalidades y me defiendo bien con el idioma. Pero aún así nunca seré de aquí. Y espero volver algún dia. 

¿Hay mucha diferencia en la forma de vivir?

¡Sí, mucha diferencia! Lo primero de todo la comida (risas). Como en Galicia, nada. Todo es muy diferente, nuestra manera de ser es única, no se puede comparar. Esos fines de semana en familia comiendo un cocido , eso en Suiza no es muy corriente, no son muy familiares y eso lo echo mucho de menos. Ir a comprar el pan y hablar con cualquiera que pase por la calle. El silencio que hay en todas partes, no se escuchan muchas risas ni voces altas sobre todo en el autobús, silencio absoluto. Yo diría que los pequeños detalles como estos son los que más me llaman la atención.

Además de a tus seres queridos, ¿qué es lo que más extrañas?

Echo en falta todo, hasta sentarme en el parque a comer unas pipas. Hasta el aire es diferente. Son muchas cosas. Como lo de uno no hay nada pero es que nuestra morriña no se puede explicar.

¿Qué te gustaría que hubiese de Suiza en Celanova?

Que hubiese trabajo digno, porque en Celanova no hay futuro para nadie. Es una pena, por lo que llegó a ser Celanova y lo que es.

¿Qué es lo que más te gusta del carácter de los suizos?

Que son respetuosos y responsables. Lo que menos, que son robóticos y fríos.

Te puede interesar