OURENSE DE 5 EN 5

Los templos que adornan la vista de la Ribeira Sacra

TEMPLOS3
photo_camera Cinco templos en la Ribeira Sacra.

Estos templos tienen la culpa del espíritu esotérico de la zona de la Ribeira Sacra, puesto que sus piedras y su antigüedad otorgan una atmósfera de misticismo que se respira a cada paso

La Ribeira Sacra lleva el espíritu de Dios en el nombre. "Rivoira Sacra" describe su origen etimológico que hace referencia a la gran cantidad de monasterios que se encuentran salpicados por esta zona de la geografía ourensana. La mayoría de ellos pertenecen a la conocida como orden cisterciense. Una orden monástica católica, cuyo origen se encuentra en la fundación de la Abadía del Císter, a principios del siglo X. Aunque los hay anteriores, como es el caso del monasterio de San Pedro de Rocas, hasta quinientos años anterior. Estos templos tienen la culpa del espíritu esotérico de la zona de la Ribeira Sacra, puesto que sus piedras y su antigüedad otorgan una atmósfera de misticismo que se respira a cada paso.

>Monasterio de Montederramo
Situado en el municipio homónimo, este recinto eclesiástico fue fundado en el siglo X, perteneciendo tanto a la orden del Císter, como a la de San Benito. Las reformas que ha ido sufriendo a lo largo de la historia lo convierten en uno de los ejemplos más característicos de estilo "herreriano" en Galicia. Una tendencia arquitectónica que se originó con la edificación del monasterio del Escorial.

>Monasterio de San Pedro de Rocas
Se erigió en el siglo V en la localidad ourensana de Esgos. Supone el conjunto monástico más antiguo de Galicia, anterior al Císter. El monasterio está formado por una casa rectoral, que en la actualidad sirve de centro de interpretación, así como de una iglesia con un pequeño cementerio. Supone una de las principales atracciones turísticas de la zona de la Ribeira Sacra, principalmente, por su estado de conservación, pese a la antigüedad.

>Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil
Se encuentra situado en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín y cuenta con un origen anterior al siglo X. Además de servir como monasterio, a partir de l año 1588 pasa a ser una escuela de artes hasta 1875, año en el que se produce su enclaustración. Consta de tres claustros y como característica principal destaca su amplia fachada de estilo barroco. En la actualidad es sede de un Parador de Turismo.
  
>Monasterio en Xunqueira de Espadanedo
Fue construido en el municipio ourensano referenciado y aunque no se conoce con exactitud la fecha de creación, los estudios lo sitúan en el siglo XI. Su iglesia fue declarado Monumento Nacional en los 80.

>Santa Cristina
Se encuentra en Parada de Sil, concretamente en la parroquia de Caxide. Su origen se remonta al siglo X, hecho que explica la estructura románica con la que cuenta el mismo. Además del monasterio, el conjunto cuenta también con una iglesia.n

Te puede interesar