5EN5

Los testigos barrocos que narran el arte ourensano

OURENSE. 11.11.2016 FACHADAS IGLESIAS DE OURENSE. STA EUFEMIA FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera La imponente fachada de la iglesia de Santa Eufemia.

Por Barroco se entiende esa época artística desarrollada entre los siglos XVI y XVIII. El estilo se caracteriza por romper con las tendencias culturales reinantes hasta el momento

Por Barroco se entiende esa época artística desarrollada entre los siglos XVI y XVIII. El estilo se caracteriza por romper con las tendencias culturales reinantes hasta el momento. Por su parte, el Románico apostaba por el hieratismo y la simplicidad, mientras que en el Gótico se trataba de alcanzar los cielos con la altura de las construcciones, una forma de conexión espiritual a través de la arquitectura. Es en el Barroco cuando el hombre comienza a llenar de ornamentos las fachadas de las iglesias. En escultura, las piezas ganan en expresividad -o realismo- y pierden en rigidez. Los motivos decorativos se basan en la ostentación, ya que fue una época de crisis para España, en el que las artes vistieron con careta para ocultar la miseria existente.

>Iglesia de Santa Eufemia
Situada en el corazón del casco histórico ourensano, esta obra religioso y parroquial fue levantada en la primera mitad del siglo XVIII. Aunque en primera instancia el edificio se pensó como un colegio jesuita, pronto accedería a su función actual gracias a la expulsión de esa comunidad religiosa de España. El rasgo más característico de la iglesia es su forma cóncava.
>Iglesia de Santa María Nai
Esta histórica construcción se encuentra situada en un lateral de la Plaza Mayor de Ourense. El templo, al que se accede desde una larga escalinata, data del siglo XI, aunque tuvo que ser reconstruido en el siglo XVII, momento en el que se le dotó de los rasgos arquitectónicos típicos del barroco, como los grandes ornamentos que se encuentran en la fachada principal de la construcción. De su primer levantamiento, conserva las columnas de mármol originales del primer edificio.

>Santuario das Ermitas
Situado entre los municipios ourensanos de A Rúa y Viana do Bolo. Este edificio, puramente barroco, data de principios el siglo XVIII. Como elementos artísticos de este periodo presentes en la construcción, destacan las dos torres con campanarios presentes en su fachada; así como una profusa decoración. Asimismo, en su interior, podemos encontrar numerosas escenas religiosas como la Pasión de Cristo.
  
>Monasterio de San Salvador
Localizado en el corazón de la localidad ourensana de Celanova, esta edificación data de finales de siglo X. No obstante, se le considera uno de los ejemplos más adecuados para identificar el paso de transición del Renacimiento al Barroco. De esta forma, en la fachada se observan la multitud de ornamentos barrocos de los que fue dotado durante el siglo XVII.

>Monasterio de San Estevo
Se encuentra en Nogueira de Ramuín y actualmente es sede de un Parador de Turismo. No se trata de un edificio plenamente barroco, aunque su fachada pertenece a dicho movimiento cultural.n

Te puede interesar