OURENSE DE CINCO EN CINCO

Los trenes de Ourense para "viajes" lentos

FotoJet (9)

Seguro que no es la primera vez que se queja del tren termal por el tiempo y el calor. 

¿Ha visto cómo disfrutan los turistas de la experiencia? No es el único viaje "lento" e inolvidable que alberga Ourense. Acercarse a la historia del ferrocarril o experimentar recorridos en miniatura es posible gracias a iniciativas que aman este medio de transporte.

>Tren termal
Pocos lugares pueden presumir de hacer un recorrido por sus principales tesoros turísticos por menos de un euro. El tren termal de Ourense cuesta lo mismo que un autobús urbano, y aunque en ocasiones el trayecto se hace lento para los que viven aquí, los turistas disfrutan cada día en este tren de un paseo hasta las principales joyas termales de la ciudad. Desde la Praza Maior hasta Outariz, es el medio de transporte de los visitantes que llegan.

> Colección de trenes de Fernández Pacheco-Outeiriño
Una exposición permanente en el Centro Cultural de la Diputación que cuenta la historia universal del ferrocarril en miniatura. Del vapor a la alta velocidad. Más de 4.000 piezas de máquinas y locomotoras antiguas conviven con una biblioteca única para los amantes del tren. El internacional Orient Express o el Flecha de Oro, donde se rodó la película "El maquinista de la general" tienen su estación a escala en Ourense.

>Carrileiros Foula    
La experiencia del ferrocarril en "vivo" la disfrutan los pequeños que cada domingo se despiertan para subirse al tren del Parque Carrileiros Foula. En la rúa da Canle, el "viaje" en miniatura  tiene todos los ingredientes de lo que los pequeños entienden por "magia". Y también conquista a padres, que no dudan en subirse a este ferrocarril. Una cantina, una sala multimedia y un Aula del Tren completan la visita. Durante agosto, no hay circulaciones de trenes por mantenimiento.

>Aula do tren de Os Peares
Magia tampoco le falta a las viejas estaciones dispersas por la provincia. Para aprovecharla y seguir aprendiendo del mundo del ferrocarril se decidió darle una nueva vida a la de Os Peares.  En 2010 se puso en marcha de un Aula do Tren, a través de paneles y elementos que acercan a la historia del tren en Ourense. 

>Rutas turísticas en tren
¿Qué tal un paseo por las denominaciones de origen vitivinícolas de Ourense en tren? Disfrutar de los viñedos de la provincia es posible gracias a los trenes turísticos que pone en marcha el Inorde. En estos itinerarios podemos adentrarnos en la tierra más verde, pero también hacer una ruta de compras por la ciudad. El novedoso recorrido de estos trenes es el de "Ourense termal y de compras", que combina el turismo por el casco antiguo y las termas con tiempo de ocio para compras. Olvídese del coche y disfrute del tren.n

Te puede interesar