Verano

Las tropas romanas y castrexas ya levantan sus campamentos en Xinzo

Verano

ocio

Las tropas romanas y castrexas ya levantan sus campamentos en Xinzo

Los soldados romanos volverán el próximo domingo a cruzar el temido Río Lethes.
photo_cameraLos soldados romanos volverán el próximo domingo a cruzar el temido Río Lethes.

Esta tarde arrancará la decimoséptima edición de la Festa do Esquecemento, uno de los eventos más populares de la zona

Las tropas "castrexas" y romanas desembarcarán esta tarde noche en Xinzo de Limia, con la decimoséptima edición de la Festa do Esquecemento. Los responsables de la organización del evento, la asociación Civitas Limicorum, se muestran "entusiasmados" y "optimistas" de cara a batir todos los récords de participación, tanto de público como de personal involucrado en la fiesta. "Hay 14 grupos de romanos, 13 grupos de castrexos y uno de esclavos, se trata del año que más gente participará desde hace al menos ocho años", señala Iván Prado, portavoz de Civitas Limicorum. "Se ha incorporado mucha gente en los últimos meses, sobre todo personas jóvenes que, con toda seguridad, conformarán una muy buena cantera de legiones", añade.

Han sido semanas de duro trabajo para acondicionar los 3.500 metros cuadrados en los que se ubicará el campamento de O Toural y para preparar toda la infraestructura de esta fiesta, a la que se espera que se acerquen más de 20.000 personas. En este sentido, desde la organización harán especial hincapié en dos aspectos. Por un lado, se ha elaborado un protocolo especial de auto protección con el objetivo de que todas las actividades transcurran con normalidad y sin ninguna incidencia. Medio centenar de personas entre agentes de la Policía Local, efectivos de una empresa de seguridad, Protección Civil y una comisión de seguridad, conformada por los participantes en el evento, velarán por el cumplimiento del programa de auto protección. Por otro lado, la organización cobrará una entrada de tres euros a modo de "sanción" a todas aquellas personas que acudan al campamento sin vestirse con los trajes típicos de la época, con el objetivo de conseguir una mayor ambientación en las calles de la capital limiana.

La Festa do Esquecemento arrancará esta tarde, a partir de las 20,30 horas, con la apertura del Mercado Artesanal Galaico - Romano. A las 22,00 horas tendrá lugar la inauguración del campamento de O Toural al ritmo del grupo "Tambukada", procedente de Lugo. A las 23,00 horas partirán dos desfiles de las Tropas Romanas y de las Ordas Castrexas que confluirán en la plaza Carlos Casares, en donde tendrá lugar el encendido del Fuego Sagrado.

La fiesta se retomará mañana sábado ya de mañana. A las 11,30 horas desfilarán las compañías de animación y, durante todo el día, habrá espectáculos y desfiles. El domingo tendrá lugar el acto central del Esquecemento: el cruce del río "Lethes", a las 18,00 horas.