animales

¡Unas vacaciones de perro!

Unos deliciosos premios para estos perritos tan obedientes que se alojan en la residencia canina Bichiños (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Unos deliciosos premios para estos perritos tan obedientes que se alojan en la residencia canina Bichiños (ÓSCAR PINAL).
El verano es tiempo de  ausencias vacacionales, pero muchos no tienen con quien dejar a una parte de la familia, sus mascotas. Para ello están la residencias caninas, donde los perros se alojan y reciben cuidados.

En verano muchas personas deciden irse de viaje. Pero las largas distancias en ocasiones impiden llevar a las mascotas de la casa. Para ello deben buscar a alguien que se encargue de sus cuidados, ya sea con un familiar, un conocido o en una residencia canina.

Una amplia zona de juegos, con piscinas y arena, preceden a la residencia Bichiños, en A Derrasa, donde se alojan aquellos perros a los que sus dueños no quieren dejar solos. Un buen número de estos animales corren alegres para ejercitarse como cada mañana. “Tenemos 23 perros, casi al máximo de capacidad, que son 25. Nuestro objetivo es mantener esas plazas para manada y solicitar una ampliación con otras 20 para perros menos sociables o que el dueño prefiere que esté solo", explica Yolanda Gómez, dueña de esta residencia. Su tabla de precios varía, la estancia diurna son 10 euros, con noche 12. Según el número de días, el coste desciende hasta los ocho euros a partir de la tercera semana.

La rutina de estas mascotas comienza a las ocho de la mañana, cuando les abren para que salgan a corretear un poco y "así abrir apetito para el desayuno", cuenta la propietaria. El día, para ellos consiste en comer, divertirse y dormir, todo ello bajo la supervisión de Yolanda. "Aquí le damos de comer dos veces al día, menos los cachorros que lo hacen tres. Se varía en función de lo que dice el propietario, algunos le dan una vez aunque nosotros recomendamos darles de comer dos, el resto del tiempo es ejercitarse y jugar", afirma Gómez.

El cambio, como para cualquier persona, afecta a los perros que abandonan su hogar por unas horas o días para recibir una atención adecuada. Por ello, Yolanda comenta que es importante "que tengan un periodo de adaptación previo". Antes del comienzo de su estancia, Gómez recomienda a los propietarios que hagan visitas a la residencia para que se aclimaten a la situación. "Primero viene el perro con su propietario, para que se suelte un poco más, nos cuenta como es y las rutinas que le tiene. Luego suelen venir otra vez, con el perro solo, con un par de horas en las tardes. Es bueno que vean que los traen y los vienen a buscar, para que asocien que se quedan aquí pero los van a regresar a casa", indica Gómez.

Entre sus clientes no solo se encuentran personas que llevan a sus mascotas cuando se van de vacaciones. "Muchos ya son clientes habituales, vienen de fin de semana o mientras los propietarios trabajan, algunos lo hacen a turnos y los traen para que no estén tanto tiempo solos", expresa Yolanda. En Bichiños se adaptan a las situaciones y han llegado a tener perros en una estancia de varios meses. Además, colaboran con algunas asociaciones y protectoras a la hora de cuidar a algunos perros que necesitan cuidados especiales. "Los  acogemos mientras su situación mejora o hasta que les encuentren un nuevo hogar", comenta Gómez.

La experiencia de Yolanda con estos animales se remonta atrás en el tiempo. Su sueño siempre fue poder adiestrar y educar a perros. Le ofrecieron un trabajo en un protectora y lo dejó todo por dedicarse a lo que más le gusta. Tras una temporada se vio sin trabajo y ahí surgió la idea de dedicarse al cuidado de animales, que en un principio fue con cuatro o cinco perros. El proyecto creció hasta ser lo que es hoy Bichiños.

Te puede interesar