ourense no tempo

Uniformes de correos y el diario El Miño

Fotografía José Pacheco. Circa 1918, albumina sobre cartón, colección de Antonio Mouriño.
photo_camera Fotografía José Pacheco. Circa 1918, albumina sobre cartón, colección de Antonio Mouriño.
El tamaño como veis al desplegarlo bien podía servir para taparse durante una buena siesta

En 1918, los funcionarios de Correos estrenaban uniformes. Con tal motivo, estos tres decidieron posar para el maestro Pacheco y así inmortalizar el momento. 

Pero hoy lo que me llama la atención no son esos uniformes, sino el diario que simula leer uno de los funcionarios: El Miño. 

Dos fueron las cabeceras que se conocieron con ese nombre, uno de 1895 dirigido por Santiago Alvares de Novoa y el otro, nacido años después (1898), que supongo será el que sale en la fotografía, de la mano del diputado liberal Vicente Pérez (el que dio nombre durante un tiempo al último tramo del Paseo). Del primero no se conocen fondos y del segundo, con esa letra en el titulo no conozco ninguno, con lo cual la fotografía podría ser un documento exclusivo, por dejarnos ver cómo era este diario en un momento de su existencia. 

El tamaño como veis al desplegarlo bien podía servir para taparse durante una buena siesta. Con otro detalle original, muchos de estos diarios se leían al revés, o mejor dicho, comparándolos con las formas de hoy, las hojas las pasabas de izquierda a derecha, no como hoy. 

Para los aficionados a esto, también comentar que Risco colaboro con este periódico utilizando los pseudónimos de Rujú Sahib y/o Polichinela.

Te puede interesar