FESTA DA ISTORIA

Los vestidos medievales para alquilar se agotaron

OURENSE. 26.08.2017 RIBADAVIA, FESTA DA ISTORIA 2017. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Una de las parejas que desfilaron en la mañana de ayer en la villa de O Ribeiro. (M. ÁNGEL)

El número de visitantes fue superior al de 2016, según la organización

El elevado número de personas necesarias para configurar las actividades del programa del festejo precisa de la ayuda del vecindario, y, también, de la colaboración extraordinaria que proporcionan otras entidades de otras localidades de la provincia e incluso de fuera de ella.

Así, en el multitudinario desfile, integrado por una comitiva de más de medio millar de componentes, participaron varios grupos folclóricos, como Os Serandeiros, de Carballiño y las banda de gaitas Nova Fronteira, de Cartelle, y  Xaraval, de Vigo, que acompañaron a la nobleza, clero y al campesinado, que acudió con su carro cargado de "pipotes" de vino y los típicos "culeiros" para portar la uva.

Además, se desplazaron desde el municipio de Maside "Os Felos", tradicionales caballeros con sus engalanadas monturas, y las Damas y Caballeros do Paso Honroso, que organizan su fiesta medieval en la villa leonesa de Hospital de Órbigo. La temprana hora de salida del desfile desde el barrio de San Francisco, las 11,00, mermó la asistencia de espectadores, según Noelia Rodríguez, portavoz del Concello ribadaviense, "pero dende o mediodía e ó longo da tarde a afluencia incrementouse moito", matizó.

El número de visitantes fue superior al de la pasada edición, según indicaron fuentes de la Coordinadora da Istoria, si bien todavía no disponían de una estimación concreta. Este aspecto tuvo su repercursión en el departamento de alquiler de trajes y vestidos de época ubicado en la Plaza Mayor, con precios de cinco euros para adultos y tres euros para niños. "Houbo moita demanda e tivemos que pechar a entrega de vestimentas ó mediodía, que nos quedamos sen elas", comenta Yolanda Gómez, portavoz de la Coordinadora. También apuntó que las transacciones de euros a maravedíes en las sucursales del Banco Alhóndiga enclavadas en puntos céntricos del casco urbano eran similares a las de 2016. Allí se realizaron los trueques a la moneda oficial de la Istoria, a razón de nueve maravedíes por 10 euros.

Una jornada que fue aprovechada por los amigos de lo ajeno, ya que varios visitantes denunciaron la sustracción de sus carteras, hecho que movilizó a los agentes de las fuerzas del orden destacados en el festejo para intentar localizar al ladrón o ladrones.

Te puede interesar