OURENSE MONUMENTAL

Los vestigios castrenses presentes en la provincia

Museo arqueológico de San Cibrán de Lás y Castro
Fotos para especial
photo_camera San Cibrao de Las, el castro de los castros.

Hacia el siglo VI antes de Cristo (a.C), los pueblos prerromanos, que abundaban en la provincia de Ourense, tenían como característica la construcción de poblados fortificados, formados por pequeñas casas, de planta circular y construidos con piedra y paja.

 Hacia el siglo VI antes de Cristo (a.C), los pueblos prerromanos, que abundaban en la provincia de Ourense, tenían como característica la construcción de poblados fortificados, formados por pequeñas casas, de planta circular y construidos con piedra y paja.

Acompañando a las edificaciones podían encontrarse recintos amurallados y fosos, que servían de protección a los habitantes de los poblados. La situación era otro punto que nuestros antepasados cuidaban, puesto que una buena posición otorgaba ventajas en el terreno estratégico. Por lo general se construían en zonas elevadas, de tal forma que pudieran observar el entorno sin ser vistos.

>San Cibrao de Las
Una de las construcciones castrenses más conocidas de la provincia se encuentra entre los términos municipales de Punxín y San Amaro. Además, supone uno de los conjuntos, de estilo castrexo, con más tamaño de toda Galicia. Los estudios nos llevan al siglo II a.C. como periodo en la que el poblado comenzó a ser habitado. Los mismos estudios apuntan a que las últimas personas en habitar esta comunidad, lo hicieron hacia el siglo II después de Cristo (d.C).

>Santomé
Otro "barrio" castrense emerge a escasos tres kilómetros del centro de la ciudad. El conjunto se estima que albergó población del siglo I a.C. hasta el II d.C.. Resulta un ejemplo idóneo de integración de este tipo de núcleos en los frondosos bosques autóctonos, que los protegían de las adversidades, tales como las malas condiciones atmósfericas o la visita de poblados enemigos.

>Castromao
Supone uno de los conjuntos ourensanos más antiguos, ya que las primeras dataciones  sitúan en el siglo V a.C. a las comunidades que habitaron la zona. Se encuentra situado en un monte sobre la parroquia de Santa María de Castromao, en Celanova. Conserva la muralla que protegía a los habitantes, que alcanza casi los 500 metros de longitud.
  
>Armeá
 La zona más antigua de este conjunto, situado en el término municipal de Allariz, data del siglo IV a.C. La peculiaridad de este núcleo castrense es que en sus inmediaciones se construyó una pequeña villa romana, por lo que se conservan restos como una calzada o redes de saneamiento. 

>Saceda
Este castro, situado en el municipio de Cualedro, data del siglo IV a.C. Aunque las investigaciones estiman que hasta el siglo I d.C. vivieron gentes en sus construcciones. Presenta unos prominentes torreones a la entrada de cada una de las tres puertas del conjunto. Como característica diferenciadora, el conjunto presenta edificaciones rodeadas de murallas de piedra, que daban lugar a construcciones de planta circular, en su mayoría.n

Te puede interesar