arte

Un viaje por la historia pictórica ourensana

20170802182127112_result
photo_camera El figurativismo presente en la prolífera obra de Xaime Quesada queda presente en piezas como la de la imagen. En la que los ocres y los rojos se mezclan para dar lugar a una atmósfera casi tenebrosa.

Desde el grabado de Parada Justel, pasando por el costumbrismo mágico de Conde Corbal y finalizando en la deconstrucción conceptual de artistas como Miguel Mosquera

La lista de pintores que han blandido sus pinceles con el fin de dibujar la historia artística ourensana tiende a infinito. La ciudad de As Burgas no se entiende sin sus múltiples interpretaciones. Desde el grabado de Parada Justel, pasando por el costumbrismo mágico de Conde Corbal y finalizando en la deconstrucción conceptual de artistas como Miguel Mosquera. Ourense siempre ha sido tierra de artistas. Tierra de vinos, pintura y patrimonio monumental, producto de miles de interpretaciones estéticas que van desde la mera representación de un paisaje de carácter casi documental, a conceptos artísticos que olvidan lo plástico para encerrarse en el terreno de la expresión conceptual. 

>Parada Justel
Natural de Esgos, Ramón Parada vivió la importante transición del siglo XIX al siglo XX. Su estilo es heredero del historicismo y la escenografía de la pintura de su época. Aunque siempre deja ver al espectador su pasión por  el desnudo y el retrato entendido como una fotografía del alma. En sus piezas expresa de una forma muy clara las diferentes tensiones existentes entre las personas que aparecen.

>Manuel Bouzo
Este artista de carácter renovador nació en el barrio de A Ponte en el 1946. Su estilo pictórico bebe del "collage" y con su obra parece que las fronteras entre formatos desaparecen. De esta forma, combina de forma muy sutil esta disciplina basada en la yuxtaposición de fotografías -o imágenes en general- con la pintura.

>Ángeles Jorrreto
Esta pintora local, nacida a mediados del siglo XX, es uno de los exponentes más relevantes del expresionismo local. Su pintura tiene influencias que van desde Francis Bacon -presente en la defiguración de sus retratos del rostro-, hasta Klimt -evidenciado en su manera de utilizar el color-.
  
>Cándido Fernández Mazas
Cándido nació a principios del siglo XX y fallecería a mediados del mismo, después de una intensa vida dedicada a las artes. Tomó grandes influencias de las tendencias artísticas parisinas reinantes en la época, como pueden ser el fauvismo o el modernismo -Art Nouveau-. De esta forma, haría una serie de viajes a París, donde le fascinaría la figura de un artista que le era coetáneo, Amadeo Modigliani, relacionado con pintores como Picasso o Brâncusi.

>Xaime Quesada
Pintor, escenógrafo, escultor y artista al fin y al cabo. Quesada nació en Ourense en la década de los años treinta del siglo pasado y este año celebramos el décimo aniversario de su muerte. El impresionismo y figurativismo son las cartas de presentación de sus piezas, aunque nunca fue esclavo de las etiquetas. Sus obras han traspasado fronteras hasta colgarse en paredes de salas de exposiciones como el museo de Stuttgart.

Te puede interesar